¿Qué son las FAANG?

FAANG es un acrónimo formado por las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el índice Nasdaq americano. En principio fue FANG porque sólo incluí a Facebook, Amazon, Netflix y Google. Un año y poco más tarde se incluyó a Apple en este grupo selecto, y se denominó FAANG.

A continuación, vamos a tratar de comentar un poco el negocio de cada una de ellas, por partes. Comenzamos con la Parte I: Apple y Amazon.

APPLE

El negocio de apple se centra en la venta de iPhones principalmente, pero también tiene una línea de negocio centrada en el sector de servicios, que abarca áreas muy diversas, desde servicios de iCloud: aplicaciones de Apple Music e Itunes o los sistemas de pago de móvil Apple Pay. El negocio de Apple Pay va en aumento y el negocio de iCloud también crece mucho.

qué son las FAANG: gadgets de apple
gadgets de apple

Además de los servicios citados, Apple gana también dinero con productos de la habitual electrónica de consumo: los iPad y los ordenadores Mac. Además, vende también Airpods (auriculares),  Apple TV, los relojes iWatch y todo tipo de complementos para sus toda su gama de dispositivos electrónicos.

La empresa se está reinventando y tiene a clientes muy fieles que cada vez quieren tener más «manzanitas» en sus hogares. Desde el punto de vista técnico y bursátil, aunque se dice que está sobrevalorada, la tendencia es alcista. Tras el split del pasado 31/08/2020, las acciones han caído un poco, (los últimos días), pero tienen mucha proyección y a medio/largo plazo es un valor que todos queremos tener en nuestras carteras.

Se adjunta gráfico técnico mensual donde se aprecia una clara tendencia alcista con cierto volumen en el indicador MACD (gráfico de Investing)

qué son las FAANG:Gráfico mensual de apple
Gráfico mensual de Apple

AMAZON

El gigante de ecommerce liderado por Bezos tiene varias líneas de negocio en las que trabaja y diversifica su negocio. Por un lado, Amazon Web Services (AWS) se centra en el almacenamiento y procesamiento de datos a todo tipo de empresas para gestionar sus infraestructuras de informática.

Su negocio del Cloud Computing, en el que trabajan desde 10-15 años, le aporta a Amazon muchísimas ganancias. Andy Jassy es la persona de confianza de Bezos para esa división.

qué son las FAANG: logística de amazon
Logística de Amazon

Amazon está enfrentando a Microsoft por un macrocontrato que perdió ante la empresa de Bill Gates para realizar una transformación digital para el pentágono, en el departamento de defensa del gobierno de los estados unidos.

Los servicios de amazon web services se emplean en multitud de negocios, aplicaciones móviles, IoT, el desarrollo de videojuegos, almacenamiento, procesamiento de datos, etc. Además de esta iniciativa tan conocida, está trabajando en otras como son: Amazon Market Place, Amazon Kindle.

Respecto al modelo de negocio principal, el comercio online, la clave del éxito de este modelo es: el volumen que maneja con efectividad, la atención personalizada y el «como conoce a su cliente», la gestión logística brutal que gestiona diariamente millones de pedidos. Por otro lado, recientemente la empresa americana ha estado abriendo tiendas físicas con las novedosas Amazon Go, sin cajas registradoras.

La línea de Streaming es una de las grandes competencias de Netflix, la plataforma Amazon Prime Video sigue creciendo en suscriptores con servicios muy variados de películas y series.

Otros servicios son Amazon Fresh, especializado en la venta online de alimentos y los asistentes virtuales como Amazon Echo con Alexa.

La acción de esta empresa, sigue con tendencia alcista desde hace semanas y no parece que se vaya a derrumbar.

qué son las FAANG
Gráfico semanal de Amazon

Reflexiones : qué son las FAANG

Después de ver el potencial que tienen tanto Amazon como Apple, espero que quede más claro qué son las FAANG. Entre las reflexiones realizadas, nos hacemos estas preguntas

¿Te parece que la acción está cara? ¿invertirías en estas acciones a 5/10 años vista? ¿Crees que seguirán subiendo?

En próximos días, completaremos la serie FAANG con el análisis del negocio de Google (Alphabet), Netflix y Facebook con la parte II de qué son las FAANG.

3 comentario en “¿Qué son las FAANG?

  1. Pingback: ¿Qué son las FAANG? Parte II - Sweet Bolsa. Nos gusta invertir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: