alibaba

Como analizar una empresa antes de invertir en bolsa

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo analizamos una empresa, en qué aspectos nos fijamos, etc. Como este es un tema extenso, lo vamos a dividir en diferentes posts. En este primero vamos a incidir en los principales aspectos que debemos analizar en una empresa, y en posts futuros nos centraremos en ellos con mayor detalle. Queremos dejar claro también que este es un resumen de nuestra estrategia de inversión, pero eso no significa que esta estrategia sea la mejor ni la más segura.

Dicho todo esto, ¡empecemos!

Sectores en crecimiento

Cuando buscamos y analizamos empresas para invertir en ellas es importante que busquemos empresas que sean parte de sectores que tienen futuro. Obviamente se puede ganar dinero invirtiendo en empresas con sectores en decadencia, pero es más difícil y más arriesgado.

Por lo tanto, como queremos tener nuestro dinero lo más a salvo posible (hay que destacar que el riesgo 0 no existe, todo en la vida tiene un riesgo, incluso dejar tu dinero en el banco) siempre vamos a buscar sectores con crecimiento: algunos ejemplos de estos sectores son el comercio electrónico, las energías limpias, la computación en la nube, el software en general, el entretenimiento digital, etc.

Analizar una empresa con ingresos crecientes

Una vez hemos seleccionado un buen sector para invertir y hemos encontrado dentro de él una empresa que nos llama la atención, lo siguiente que es importante que miremos es que la empresa tenga ingresos crecientes.

¿Cómo encontramos esta información? Hay diferentes formas de hacerlo, como por ejemplo mirarlo en la propia página de cada empresa, pero la forma más sencilla es utilizar una página como Seeking Alpha, que nos presenta esta información de todas las empresa de forma sencilla. Por ejemplo, en la imagen inferior podemos ver como los ingresos (revenues en inglés) de Alibaba han ido creciendo con los años (podéis consultar esta información en Seeking Alpha a través de este enlace: https://seekingalpha.com/symbol/BABA/income-statement)

analizar una empresa

¿Por qué queremos empresas con ingresos crecientes?

Pues porque es un síntoma de que la empresa está creciendo, está llegando a más clientes o más países y, en general, es un indicador de la calidad del modelo de negocio. Otro valor que es habitual mirar son los ingresos, pero ponderados a cada acción (es lo que se conoce como Revenue Per Share):

Junto con los ingresos por acción, también se mira el beneficio por acción (Earnings Per Share o simplemente EPS):

En general buscamos que los EPS sean crecientes, sin embargo, si de un año para otro no crecen, tampoco debemos alarmarnos, porque igual hay una explicación lógica para ello (hablaremos sobre esto en futuros posts).

Analizar una empresa con buen balance

Cuando hablamos de una empresa con buen balance, hablamos de empresas en los que sus activos (en inglés Assets) sean sustancialmente mayores que sus pasivos (en inglés Liabilities). Esta información también podemos consultarla en Seeking Alpha:

analizar una empresa
analizar una empresa

Otro aspecto importante es que debemos buscar empresas con poca deuda. Aquí hay que hacer un apunte: que una empresa tenga deuda no tiene por qué ser necesariamente malo. Por poner un ejemplo, Teladoc ahora mismo está algo endeudada, sin embargo, esta deuda viene de su reciente adquisición de Livongo, lo que es una excelente noticia para Teladoc. En el caso de Alibaba vemos como la deuda es baja en comparación con su total de activos, y es poco creciente de año a año:

Aunque esto no tiene nada que ver con el balance, pero otro aspecto importante es que la empresa cuente con una buena cantidad de efectivo. El efectivo es el que permite a una empresa invertir en otras empresas para hacer crecer su negocio o pagar la deuda que tiene. En nuestra opinión, la mejor página para consultar esta información es MarketScreener (podéis consultar esta información en este enlace: https://www.marketscreener.com/quote/stock/ALIBABA-GROUP-HOLDING-LIM-17916677/financials/), donde podemos ver la Net Cash position, que es el dinero en efectivo que tiene listo para usar una empresa:

analizar una empresa

Analizar una empresa en bolsa: empresas con buenas expectativas de futuro

Por último, no nos basta con tener una empresa que en el pasado lo haya hecho muy bien, necesitamos que la empresa vaya a hacerlo viene en el futuro.

Hay muchos indicadores sobre cómo se va a comportar una empresa en el futuro, pero uno de los más utilizados es la previsión de crecimiento de las ventas de una empresa que hacen los analistas profesionales (obviamente, estamos hablando de previsiones, puede que no se cumplan, pero sí que es un buen indicador del ritmo al que va a crecer una empresa). Como vemos en esta imagen, las ventas de Alibaba se espera que crezcan un 36.17% en 2021, lo cual es un muy buen ritmo para una empresa tan grande como ella (esta información puedes consultarla en MoneyCNN, a través de este enlace: https://money.cnn.com/quote/forecast/forecast.html?symb=BABA#:~:text=Alibaba%20Group%20Holding%20Ltd%20(NYSE%3ABABA)&text=The%2051%20analysts%20offering%2012,the%20last%20price%20of%20260.00.):

analizar una empresa

Con esto ya hemos hecho un breve repaso de los factores que es interesante analizar de una empresa. Hay que dejar claro que una empresa se puede analizar todo lo profundo que se quiera, y que estos solo son unos cuantos factores que es interesante analizar en primer lugar. En futuros posts analizaremos más en detalle cada uno de estos aspectos.

Espero que os haya gustado esta pincelada sobre como analizar una empresa antes de invertir. Os dejo el apartado de análisis de empresas de SweetBolsa. (Ahí podéis encontrar análisis de Sea Limited, análisis de Alibaba, Análisis de Nio, análisis de Palantir, etc). Si queréis que hagamos algún análisis concreto de alguna empresa, podéis hacer peticiones en Twitter a SweetBolsa (@BolsaSweet). Como se ha analizado Alibaba, dejamos un enlace de un post que se hizo hace meses de cómo invertir en alibaba

Aprende a invertir en bolsa: algunos post básicos

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Si queréis seguir a un colaborador de SweetBolsa en YouTube, que hace unos videos geniales, os dejo uno de los últimos videos de @InvierteJoven. Si aún no os habéis subscrito, os lo recomiendo encarecidamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: