Análisis de Repsol 2021

Como he comentado en Twitter recientemente, tenía pendiente hacer un pequeño análisis de Repsol. En enfoque del artículo va a ser puramente técnico con alguna pincelada de fundamental. Comenzamos (no te vayas)

Análisis de Repsol: técnico

Si vemos el gráfico mensual, la pinta es preocupante. Viene de una tendencia a la baja desde hace meses, incluso años. Encima en los últimos meses ha bajado muchísimo el volumen por lo que no hay tantos inversores interesados en este activo como hace años.

gráfico mensual

Si vemos el gráfico semanal, la situación es parecida, aunque podemos destacar algo positivo, el volumen ha aumentado desde el mes de agosto, aunque con demasiadas victorias de los osos (los bajistas). Hace un par de semanas, cerró una semana increíble de +15% dejando el valor en un más que optimista 6,3 pero se ha vuelto a torcer en estos últimos días. De hecho, hoy está en 5,55 cayendo casi un 2%.

Análisis de Repsol
Logo de Repsol
grafico semanal
análisis semanal: Repsol $REP

La situación de esta acción hasta el principio de año ya era muy mala, pero la hecatombe global del covid en el mes de marzo , cuando cotizaba poco más de 10 euros por acción, lo remató.

Las líneas de negocio de Repsol

Por un lado se sigue dedicando a la exploración y producción de petróleo y gas natural. Transporte, refinería, marketing, química y GPL (actividad comercial de almacenamiento, distribución y comercialización a clientes finales de gas butano y propano, y mezcla de gas para la automoción)

Repsol tiene un acuerdo con el Corte Inglés para abrir 1.000 tiendas de Supercor vinculadas a las gasolineras. La verdad es que las tiendas son brutales, siempre apetece comprar algo, hasta que ves los precios, claro.

Repsol también tiene acuerdos con Amazon, Disney, Sun Planet; Nespresso y Starbucks. Tienen muchos puntos de Amazon de recogidas, en 24 horas. Colaboran con las campañas de Disney, fundamentalmente en Navidad. Han vendido más de 4 millones de gafas de sol Sun Planet y con ventas de más de medio millón de cafés de Nespresso y de Starbucks en un año.

Además, la empresa se está adaptando al futuro y al presente con adaptaciones de las estaciones de servicio con multienergía de carburantes, autogas y recarga eléctrica.

Recientemente, ha salido una noticia en la que indicaban que Repsol abría una línea de trabajo sobre el hidrógeno para producir el hidrógeno a partir de la energía solar. Esta línea, pendiente de un tema regulatorio, la está llevando a cabo con diversos organismos estatales y con Enagás. Son varias las líneas que apuntan a que Repsol va hacia las energías renovables. También se han comprometido a reducir emisiones antes de 2050.

Repsol: un poco de fundamentales

La próxima semana presenta resultados, el día 29/10. Habrá que estar atentos porque unos malos resultados podrían hundirla completamente y llevar a la acción a menos de 5 euros. Lo que tiene estimado es una previsión de ingresos de poco menos de 8 billones de dólares y un BPA de 0,01. Habrá que estar atentos!!!

Los ingresos totales de Repsol en los últimos dos años (2018 y 2019) llegaron a casi 50.000 millones de euros. Sin embargo, hasta la mitad de año, no llegó a 17.000 millones de dólares. El efecto COVID hace que acudamos menos a las gasolineras, que haya menos movimiento de camiones, menos empresas que gastan combustible, más teletrabajo, por lo tanto, menos facturación.

Los gastos de explotación hasta el año pasado eran de 52.000 millones de euros, es decir, ya gastaba más de lo ingresado. Los gastos de explotación del último trimestre fueron más de 7.000 millones frente a los 6.100 millones aproximadamente de ingresos, es decir, vuelve a gastar más de lo que gana.

La capitalización bursátil de Repsol es 8,553 billones de euros, hasta hace nada, una de las 5 vacas sagradas del Ibex35, pero tal y como está ahora mismo el Ibex, sería difícil elegir a esas empresas referencia. El endeudamiento total, a 30/06 es de 9.696 millones de euros. ¡es una barbaridad!

El dividendo, no se sabe nada de momento, pero todo apunta a que se suspenderá, aunque hasta hace nada era una de las empresas referencia de dividendos en España.

En general, Repsol era una buena empresa, que está metida en un gran endeudamiento y en una reducción muy considerable de los ingresos debido a la pandemia. Incluso si su situación se complicara aún más, puede que el Estado la rescate o incluso que la nacionalice (vale, aquí igual exagero un poco). A largo plazo, debería recuperar el vuelo y poco a poco volver a sus números de ingresos (la acción la veo en más de 7 euros). Lo que está claro, es que es una empresa que no es lo que era, que va a sufrir mucho y que su recuperación post-covid será muy lenta (no habrá efecto V).

Desde el punto de vista personal, que la tengo en la sweet cartera, espero a que recupere un poco (tengo paciencia) y probablemente acabe saliendo. La estrategia actual, ya no encaja con este tipo de empresas tan endeudadas y tan dependientes de la situación COVID. En cualquier caso, mi posición es pequeña, por lo que no compromete al resto de la cartera.

Por último, tras este análisis de repsol, os dejo mis últimos análisis de empresas:

Si te ha gustado, indícalo. Si quieres recibir cada publicación de este blog, subscríbete o sígueme en twitter

NOTA: este artículo es subjetivo, para nada es una recomendación de compra.

2 comentario en “Análisis de Repsol 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: