MACD ¿Cómo funciona este indicador?

MACD ¿Cómo funciona este indicador?

MACD ¿Cómo funciona este indicador?

¡Buenos días! Soy Victor Galan y volvemos con las píldoras de análisis técnico mensual para el blog de Sweet Bolsa. Hoy venimos con uno nuevo post en el que explicaremos cómo funciona el indicador técnico del MACD.

Qué es el MACD

El MACD, del inglés ‘Moving Averages Convergence and Divergence‘,es un indicador basado en la diferencia de dos medias móviles exponenciales (una media móvil rápida de 12 periodos y una media móvil lenta de 26 periodos) del precio de cierre. Como está formado por 2 medias móviles exponenciales, se tratará de un indicador de tendencia y funcionará peor en movimientos laterales.

macd pildora de análisis tecnico 1

Ayuda a identificar posibles oportunidades de inversión cercanas a los niveles de soporte y resistencia.

Existe una línea de señal o “signal” que es un promedio exponencial del MACD y que, generalmente, utiliza 9 periodos. Tanto la línea de “signal” como la diferencia de las 2 medias del MACD se mueven alrededor de una línea horizontal llamada línea 0.

¿Cómo interpretar este indicador?

Compraremos en el mercado cuando la línea MACD suba por encima de la línea signal y la corta hacia arriba. Además, podemos hacer esto cuando hayan cortado el eje de la línea 0 por arriba.

Venderemos cuando la línea del indicador caiga por debajo de la signal y la corte hacia abajo. También, podemos utilizar la señal de que el MACD esté dibujando por debajo de la línea 0.

alt pildora de análisis técnico

Precio de la acción ANSYS en diario y MACD en 14 periodos. Podemos observar como cada vez que este indicador y su línea signal superan la línea 0 es un indicativo de tendencia y la acción sube. Cuando cruza de nuevo la línea 0 es señal de venta. De nuevo un excelente indicador cuya operativa en tendencia funciona, no así para rangos laterales.

Una de las maneras más efectivas de operar el MACD son las divergencias. Además, se puede utilizar junto a otros indicadores osciladores como el estocástico o el RSI. Buenos puntos de compra cuando el RSI marca sobreventa y el MACD pasa la línea 0 al alza y zona de venta cuando el MACD pierde la línea 0 y tiene el RSI en la zona alta de sobrecompra.

¡Espero que este contenido os haya resultado interesante! Volveremos con más el mes que viene.

Si estáis empezando en esto de la bolsa, os dejo una serie de artículos que os pueden interesar.

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Deja un comentario

Descubre más desde Sweet Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo