Cómo hacer una cartera de inversión: la sweet cartera 2021

Cómo hacer una cartera de inversión: la sweet cartera 2021

Cómo hacer una cartera de inversión: la sweet cartera 2021

Hoy te voy a contar como hacer una cartera de inversión poco a poco. Lo más importante es que tengas claro cual es la estrategia que vas a llevar a cabo, porque en función de la misma, tendrás que tomar unas u otras decisiones. Para crear una cartera de inversión, si hablamos de acciones, debes pensar en qué tipo de acciones (en crecimiento, infravaloradas, clásicas de dividendos) te interesan para incluir en tu cartera.

Las 5 claves para construir una cartera de inversiones

¿Cuánto dinero necesito para construir una buena cartera?

¿Cómo estructuro mi cartera: renta variable y/o fija?

¿Debo hacer mi cartera con acciones o incluyo ETFs o fondos indexados?

¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

¿Qué aportación periódica voy a hacer?

Las 5 claves para hacer una cartera de inversiones

¿Cuánto dinero necesito para construir una cartera de inversión?

Puedes comenzar con 1.000€ o incluso con menos, pero lo importante es que le vayas dando forma y definiendo tu objetivo. Esta sería tu cartera inicial, pero lo ideal es que vaya creciendo mes a mes con tus aportaciones y con tu rentabilidad y la magia del interés compuesto. Vamos con un ejemplo:

Si pones 1.000 euros iniciales y vas aportando mes a mes 200€, al cabo del año invirtiendo tendrás: 3.400 euros. Con esa cantidad podrías tener una única acción de Amazon, o podrías tener una cartera mucho más diversificada para «no meter los huevos en la misma cesta». Un ejemplo de cartera, tal y como está el mercado a octubre de 2020, podría ser:

Facebook4280,00 USD
Apple4113,00 USD
Alibaba2310,00 USD
McDonalds2214,00 USD
Domino’s Pizza2386,00 USD
Modelo de ejemplo de cartera de inversión

Un año después tendríamos esta cartera con 5 acciones.

¿Cómo estructuro mi cartera de inversión: renta variable o renta fija?

Yo soy partidario de invertir todo en renta variable, porque para mí, algunas empresas son como renta fija. Si hablamos de las aristócratas del dividendos, empresas que han ido repartiendo dividendo durante 50 años, son empresas que varían muy poco su cotización y que lo vienen haciendo muy bien durante muchos años. En ese caso, las rentabilidades no son bestiales, pero las pérdidas tampoco, aunque en la bolsa, todo puede pasar y no hay que descartar nunca nada.

Como decido renta variable, mi cartera (descrita en el ejemplo) la he diversificado en el sector del e-commerce con Alibaba, en la tecnología y la electrónica de consumo con Apple, las redes sociales e internet con Facebook y la restauración. Si analizáis la comunidad inversora veréis que hay perfiles de todo tipo, inversores como por ejemplo el Loco Del Dividendo que tiene una cartera bestial de empresas que reparten dividendos (AT&T, Altria, GEO entre otras), el enfoque de JovenSiendoInversor que su cartera interesantísima está focalizada en empresas con crecimiento (Facebook, Amazon, Pelotón), o las carteras de inverteracionalmente que están orientadas a ETFs y empresas growth (Xiaomi y Amazon) en la primera de sus carteras, y empresas sólidas de calidad en su segunda cartera (como Unilever, Microsoft, Google, McDonalds). También quiero destacar la cartera de Doctor Inversor, que realmente tiene dos carteras, una con estrategia Growth (Alibaba, Google, KWEB) y otra con estrategia DGI, basada en inversión con dividendos crecientes (Johnson & Johnson, AT&T, CISCO, etc.).

¿Debo hacer mi cartera con acciones o incluyo ETFs o fondos indexados?

La cartera de cada uno tiene que seguir las bases que quiera establecer cada uno. Si tu perfil es conservador, debes buscar un sistema que te deje dormir por las noches, que no te tenga la cabeza ocupada todo el rato pensando si la bolsa ha subido o bajado ese día. En el párrafo anterior os ponía ejemplos muy diferentes de la comunidad inversora, creo que todos tenemos en común que buscamos rentabilidad en nuestras carteras y algunos incluso la ansiada libertad financiera. Para llegar a esos objetivos, puede haber muchos caminos. Cada uno puede elegir si quiere ir por autopista, autovía, cañada o si quiere subirse a una montaña rusa.

Si tú estás empezando a hacer tu primera cartera de inversión, primero piensa en qué tipo de empresas quieres incluir en tu cartera, estúdialas y analízalas, después piensa en si esas empresas encajan con tu estrategia. Posteriormente, monitoriza tu cartera y ojea de vez en cuando sus resultados trimestrales para asegurarte que tus inversiones están en el sitio correcto.

¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

Esta es una muy buena pregunta. Debemos saber hasta cuanto dinero estamos dispuestos a perder por una acción. Hay quien se pone límite de 20%, y en ese punto activa un STOP LOSS para evitar perder más. Lo mismo con los beneficios, hay quien busca un beneficio de 20% en cada inversión y cuando lo alcanza, se sale de ese activo. Si por ejemplo, inviertes 1.000 euros en 5 empresas y tienes de norma (dentro de tu sistema) que si baja una acción más de un 25%, te sales, aplícalo y ejecútalo. No hay nada más importante que ser fiel a tu sistema, a tu modo de invertir. Ese modo, lo puedes ir ajustando y cambiando, pero tienes que tenerlo más o menos definido.

¿Qué aportación periódica voy a hacer?

Como comentaba anteriormente, es importante que si quieres construir una cartera, la hagas engordar, y que mejor manera que haciendo aportaciones periódicas. Lo idea sería que parte del ahorro que consigues mes a mes lo destines a inversiones. Así, como te comentaba previamente, si invertimos por ejemplo, 1.000 euros anuales y 300 euros mensuales, al año podríamos tener una cartera para hacer cositas.

Pero el premio de la inversión en bolsa está en el largo plazo. Si inviertes en empresas con crecimiento de dividendos, el premio llega cuando tienes mucho invertido y los dividendos son cada vez más grandes. Si inviertes en una empresa en crecimiento, el premio viene cuando la empresa lo revienta y su cotización multiplica por 4 la cotización de años anteriores.

Bueno, he intentado dar una pincelada de cómo construir una cartera de inversión. A continuación, voy a poner un ejemplo de mi cartera recién actualizada.

Hacer una cartera de inversión: sweet cartera: octubre 2020

En la sweet cartera a finales de este mes de octubre ha habido un poco de revolución, que está siendo lo habitual últimamente. La estrategia que tenemos desde Sweet Bolsa es formar una cartera combinando empresas que han venido creciendo históricamente y que reparten dividendos, con empresas en crecimiento. El primer movimiento que hemos hecho, ha sido deshacernos de Coca-cola, la posición era muy pequeña y para conseguir llegar al objetivo marcado por la estrategia, había que hacerlo. Valoro muy positivamente esa empresa, pero no me encaja ahora mismo. EL resultado ha sido prácticamente al precio de entrada. Posteriormente, hemos vendido DOW, con un beneficio del 13%.

De compras para mi cartera de inversión con la señora sweet

Posteriormente, nos hemos ido de compras, hemos invertido en acciones de Alibaba, Apple y Johnson & Johnson. En el caso de las dos primeras, se trataban de ampliaciones, y en J&J hemos entrado por primera vez con un precio más que asequible inferior a 137$. Así, la sweet cartera queda de la siguiente manera, pasa a tener el mayor peso de la cartera, Alibaba, con toda la intención del mundo. Apple gana enteros y se coloca en segunda posición en cuanto a peso. El lado robusto, de empresas con política DGI, tenemos Disney, Intel, AT&T y Jonhson & Jonhson. Muy contento con todas ellas, aun a pesar del batacazo de Intel. En el lado especulativo y de corazón, tenemos a Heat Biologics y a Repsol. Son las bajistas por excelencia de la cartera, pero poco a poco van teniendo menos peso.

cómo hacer tu cartera de inversión
Cómo hacer tu cartera de inversión: sweet cartera

Puesto que algunas de las empresas, las tengo algo estudiadas, a continuación te dejo enlaces algunos de los post de sweet bolsa.

Y por último, tenemos la sección de entrevistas, que ahora la llamaremos ¡¡¡ SESIÓN SWEET !!!

Y tú, ¿te animas a ser entrevistado en Sesión Sweet? ¿Te apetece contarnos tus proyectos de inversión y en qué inviertes? Contacta con Sweet Bolsa en Twitter o deja un comentario en este post.

Deja un comentario

Descubre más desde Sweet Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo