Hoy en día, hay mucha gente a la que le cuesta mucho trabajo ahorrar, que cuando termina el mes se da cuenta que no ha ahorrado nada. Enseguida se preguntan, ¿Dónde se ha ido el dinero este mes? ¿Qué hago mal? ¿Cómo ahorrar 5000 euros?. La situación familiar y el salario de cada uno puede ser diferente pero, con esfuerzo y determinación, se puede ahorrar. La cantidad es lo de menos, pero lo importante es elaborar un plan que te permita ahorrar un porcentaje de tus ingresos mensuales. Te puedes plantear ahorrar 200 euros al mes, ahorrar 400 euros al mes, lo lo que quieras, pero lo más importante es tener el enfoque adecuado.
Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa
Contenido
Cómo ahorrar 5000 euros: los 5 trucos que funcionan
Tipifica tu ahorro con un gasto a principio de mes
Si buscas cómo ahorrar 5000 euros al año, lo primero que tienes que hacer es tipificar el ahorro como un gasto. En este caso, tenemos varias opciones: la opción tradicional que sería guardar el dinero en un sobre, o la opción más propia del siglo XXI que sería disponer de una cuenta de ahorro en la que vayas depositando esos ahorros que generas mes a mes. Un ejemplo en este caso es la cuenta Naranja de ING Direct o otros productos bancarios similares de otras entidades que te permiten disponer de una cuenta en la que vas a depositar tus ahorros.
Ahorra tus pagas extras
Normalmente, cada mes del año vives con un suelo y te adaptas a él. En España, estamos acostumbrados a 14 pagas, que en muchos casos, al ser repartidas en los meses de más gasto, mucha gente se la funde en la mayor parte de los casos, en gastos innecesarios y/o caprichos. En el verano, mucha gente se gasta el dinero de la paga extra en viajes, y en Navidad, la gente se lo gasta en regalos, caprichos, cenas, etc. Si con esas pagas extras, ahorra buena parte y algo cada mes, la cosa cambia. Si estás acostumbrado a vivir con el mismo sueldo cada mes, intenta tocar lo menos posible la paga extra, y ahorra el mayor pedazo de la extra que puedas. Tu lado ahorrador lo agradecerá al terminar el año.
Cómo ahorrar 5000 euros: el lonchafinismo
El lonchafinismo no es ser un cutre empedernido. El lonchafinismo se basa en tratar de ajustar o reducir los gastos rozando la línea entre lo exagerado y lo cutre. En principio, puede ser excesivo, pero un moderado lonchafinismo te ayudará a ahorrar más, mes a mes. Ejemplo: comer varios días en casa de tu suegra, no tirar la comida que te sobra e intentar hacer platos reutilizando las sobras de la comida anterior, aceptar ofrecimiento de verduras y frutas de tus vecinos que recogen en sus campos. Pero no te pases de la raya, no dejes de tomar 1906 para ahorrar unos céntimos, no dejes de tomar los vinos que te gustan por ahorrar unos pocos euros. Pégate homenajes con tu pareja y aplica el lonchafinismo cuando proceda. No te olvides que ¡hay que vivir la vida!
Anota tus ingresos y gastos: hazle seguimiento
Si sigues queriendo saber cómo ahorrar 5000 euros al año, hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos es fundamental. Existen multitud de aplicaciones para el móvil en las que puedes controlar tus gastos y etiquetarlos. Utiliza alguna de ellas (fintonic o monefy) o si eres más de excel, haz un seguimiento de tus gastos. Te sorprenderá lo que ayuda una aplicación de este tipo para que te pienses más de una vez si tiene sentido que te gastes x dinero en alguna cosa.
Ahorra tus subidas de sueldo
Primero, si eres un afortunado y has trabajado duro para un aumento de sueldo, en cuanto sea efectivo, no cambies tu nivel de vida. Intenta llevar la misma vida que llevabas ganando mucho menos. Además, eso te permitirá ahorrar más de lo que ya ahorrabas y conseguir el objetivo marcado anualmente.
Las 13 claves para reducir los gastos innecesarios
Vamos a poner algunos ejemplos de gastos innecesarios que a veces nos olvidamos de reducirlos o quitárnoslos de en medio:
- Pagamos el gimnasio y no acudimos ningún día.
- Tenemos a los niños/as anotados en la piscina y nunca van.
- Subscripción a Netflix, HBO y Amazon Prime. ¿no será suficiente con una plataforma?
- Subscripción a revistas o periódicos que nos llegan a casa ¿las leemos?
- Utilización de la tarjeta de crédito y el pago de sus cuotas e intereses correspondientes.
- Acudir al bar más de 1 vez al día.
- Comer y cenar fuera más veces de lo necesario.
- Comprar una televisión que no necesitamos, en lugar de arreglar la que se nos ha estropeado.
- Comprueba tu factura del móvil y comprueba si se puede reducir.
- Revisa tu factura de internet y comprueba si hay alternativas más baratas.
- Revisa tus seguros (coche, casa, etc) y rastrea si se puede pagar menos por ellos.
- No gastes más de la cuenta en la lotería de Navidad.
- Revisa la lista de la compra e intenta ir al super más económico. Compra los productos de calidad, pero los más ajustados de precio. Como dice mi madre, ¡no pagues lo que no vale!
Cómo ahorrar 5000 euros: casos prácticos
Caso práctico de ahorro: Ana, la prima del quinto
Ana tiene un nuevo trabajo, que le pagan 25.000 euros. Ella no está acostumbrada a ahorrar pero se ha propuesto ahorrar 5000 euros en un año. Ella se pone manos a la obra. Su sueldo mensuales de 1.400 euros y las pagas extras son de 1.500 euros. Ana comienza a ahorrar mes a mes 250 euros y los traspasa a la cuenta Naranja. Al cabo de los 12 meses, Ana tiene 3.000 euros. Además, Ana ahorra 1.000 euros de cada una de las pagas extras, quedándole 500 euros para gastos personales y/o caprichos propios del verano y de de Navidad. Al terminar el año, Ana tiene los 5.000 euros y está muy contenta. ¡lo ha conseguido!
Caso práctico de ahorro: Juan, el panadero
Juan lleva trabajando muchos años, y gana 22.000 euros. El no está acostumbrado a ahorrar y siempre encuentra en que fundir su salario mes a mes. Hasta ahora, estaba enganchado a Amazon y no paraba de pedir pedidos, aunque en muchas ocasiones no le hacen falta para nada. Un día, Juan habló con su amigo Jorge, que le asesoró sobre el ahorro. Juan gana 22.000 euros y tiene 12 pagas (no tiene pagas extras, van prorrateadas). Ha comenzado a ahorrar los primeros 6 meses 400 euros al mes. Por último, cuando estaba en el séptimo mes, como ya está super educado financieramente, aumenta su capacidad de ahorro a 500 euros. ¡¡¡lo ha conseguido!!!
Qué aporta Ser ahorrador
Ya lo decía Matías Prats ¿eres ahorrador? jejeje. Fuera coña, si normalmente nunca has ahorrado y vives normalmente al día, cuando empieces a hacerlo vas a tener una sensación de bienestar que nunca has vivido hasta el momento. Disponer de dinero en el banco y un colchón de seguridad, da una tranquilidad indescriptible. Ahora mismo, con la que está cayendo con la pandemia que está cambiando nuestras vida, tener un fondo de emergencia considerable da una tranquilidad increíble. Y si tu situación familiar sois varios miembros en la familia en la que incluye niños, por favor. ¡¡AHORRA!!
Cómo ahorrar 5000 euros: conclusiones
Olvídate de tarjetas, de créditos, de deudas. Además, intenta huir de las «City Bank», de las tarjetas de crédito (no vale la pena pagar tantos intereses por las cosas)y si quieres comprar alguna cosa a plazos, busca 0 interés. No te endeudes más de lo necesario. Busca siempre el 0 interés. Crea tu colchón de emergencia, define tu la cantidad que te permita estar lo más seguro y tranquilo posible. Con pandemia esa cantidad tiene que ser más alta (nunca sabes que deparará todo esto).
Por último, espero que os haya gustado el post y que ya tengas claro como ahorrar 5000 euros al año. Si ya eres capaz de ahorrar y tienes un fondo de emergencia, quizá ya te puedas animar a invertir en bolsa, pero para eso, te escribiré próximamente para contarte «cómo pasar de ahorrador a inversor». Si os ha gustado el blog, podéis subscribiros en la página principal. Os dejo un par de post interesantes de análisis de empresas, enfocadas en la bolsa china:
Si no me seguís hasta ahora, os dejo mi cuenta de twitter