Cómo entender el trading emocionalmente con David de la O

Cómo entender el trading emocionalmente con David de la O

Cómo entender el trading emocionalmente con David de la O

El psicotrading es la capacidad que tenemos como inversores para enfrentarse al mercado mentalmente, es decir, entender el trading emocionalmente. Algunos lo hacen bien pero en general nos enfocamos mal. Hoy, para saber más de este tema, ha venido a divertirse a las sesión sweets, David de la O, que es un gran profesional del mundo del trading y el psicotrading. Su labor difundiendo conocimiento conceptualmente sobre la mentalidad que tenemos que tener cuando invertimos es de lo mejor de la comunidad inversora de twitter.

Sin más, vamos con la entrevista a David de la O.

Entender el trading emocionalmente
El psicotrading con David de la O

¿Qué te motiva de la inversión en bolsa?

Me llamo David y resido en Murcia. 42 años, casado y padre de dos. Profesionalmente soy jefe de obra, aunque no ejerzo desde hace años. Compagino la implantación de franquicias de telefonía a nivel nacional en una empresa familiar con el trading y la inversión. No solo eso, también investigo y divulgo sobre psicología, social y de rendimiento, asociada al mercado, es decir, sobre psicotrading. Empezó a interesarme el tema de la bolsa hará como 20 años. Primero, como buen joven, para hacerme rico rápidamente, por supuesto; cosa que desgraciadamente no sucedió. Luego, ya con los pies en la tierra descubrí el (mi) verdadero sentido: la acumulación de activos a largo plazo para generar patrimonio. Se busca una mayor flexibilidad financiera, presente y futura, para generar plusvalía, cubrir emergencias, financiar proyectos personales y, por supuesto, como fuente de ingresos pasivos.

¿Qué le dirías a cualquier joven que no se decide e invertir?

Le diría que empiece a hacer sus pinitos. Sin hipotecar lo que significa ser joven, pues no volverá, pero equilibrando más o menos con una visión más a largo plazo. El tiempo es el mayor activo que existe y, cuanto antes se ponga este a trabajar para uno, mejor. Pero, lo dicho, no a costa de renunciar por completo a las cosas de la juventud. Hay hueco para formarse (imprescindible), ahorrar un poco e invertirlo… y divertirse. Sin lonchafinismo. Lo importante es plantar la semilla. Sin prisa, pero sin pausa. Empezando poco a poco, tanto para aprovechar las ventajas de la inversión temprana como para ir ganando experiencia, que se agradece después.

¿Qué te ha motivado para invertir en bolsa?

Creo que es en parte una obligación para los días que corren. Me parece importante buscar rentabilizar ahorros, rendimientos, fuentes de ingresos extra y hacer crecer el patrimonio.

¿Qué opinas de la comunidad inversora de Twitter?

No tengo una opinión muy formada. No es algo en lo que me pare a pensar por mucho tiempo. Podría tirar del mantra del vendehumismo, que seguramente habrá y mucho, pero considero que sería generalizar demasiado sin pruebas. Como en cualquier red social, la realidad se distorsiona, pero también se encuentran grandes personas, maestros en lo suyo, dispuestos siempre a echar un cable y compartir su experiencia. Si se elimina el ruido, se puede consumir información de calidad. Y eso un trabajo de responsabilidad personal.

¿Cuál es tu estrategia de inversión para tu cartera?

Dispongo de una estrategia diferente en función de la temporalidad objetivo, me explico brevemente: a corto plazo especulo con acciones USA, futuros de commodities e índices. Es a medio plazo (semanas, meses, años), cuando empezamos a hablar de inversión. En ese caso, toco acciones USA y ETFs de bonos, commodities e índices. También bitcoin (única cripto). Primero, una estimación de tendencia general y una investigación sectorial usando Mansfield para obtener cierto parámetro de fuerza relativa. Después, para evitar chicharros, un filtro personal en función del volumen medio, horquilla de precios y variación (volatilidad). Las resultantes del sector de interés, que irá rotando, para ser operadas deben salir de una fase de suelo de Weinstein (etapa 1). Y no de cualquier manera, sino según un patrón más un momentum concreto basado en el Impulse System de Elder (personalizado).

Además de las acciones, ¿en qué otro tipo de inversión te gusta invertir?

A larguísimo plazo (décadas), invierto solo ETFs del SP500, concretamente IUSE y VUSA. No me complico con otros subyacentes. Creo que estos ya están suficientemente diversificados de forma intrínseca. Y la cartera a medio plazo, y la liquidez, cubre el resto de “cestas donde repartir los huevos”.

¿Qué 3 acciones te parecen atractivas a 5 años vista?

No me caso con ninguna acción o subyacente. Además, lo reconozco, no tengo la más remota idea de análisis fundamental. De hecho, muchas veces opero acciones de empresas que en ese momento no sé ni lo que venden, aunque me lo imagine por su sector (por curiosidad, lo acabo averiguando, claro). No es algo que me preocupe mientras cumplan todos los criterios del sistema.

¿Qué 3 empresas de las que ves día a día, por la calle, incorporarías a tu cartera?

A nadie le amarga un dulce y las FAANGs siempre están en el punto de mira (no ahora).

¿Qué hay de entender el trading emocionalmente? ¿Qué opinas de la psicología del trading?

Me parece fundamental. Eso sí, sin enfocarlo como autoayuda de gafas cristal color de rosa. Tampoco otorgándole algún tipo de aura mística. La psicología en el mercado es llanamente una cuestión de gestión emocional. Lo cual es importante en cualquier campo donde se busque un alto rendimiento. Y he dicho gestión, no supresión. Los sentimientos son información útil, normalmente para señalarnos que algo no acaba de funcionar. ¿Por qué ignorar un dato que podemos usar a nuestro favor? Aprender a regular esos momentos de tensión en los que te pone el mercado, el miedo, la avaricia, la euforia, etc., nos hace mejorar como traders, inversores… y como personas. Como leí no recuerdo dónde: la psicología es el pegamento que une el resto de actitudes y aptitudes necesarias (análisis, ejecución, money management, etc.). Nada más y nada menos. En resumen, un buen trader e inversor necesita un sistema que confiera una ventaja estadística, gestionar el riesgo de manera estricta y la mentalidad adecuada para ejecutar lo anterior con éxito. El psicotrading entrena esto último.

Háblanos de tu marca personal, de tu newsletter, ¡véndenos tu humo!

Gracias por permitirme spamear un poco. Efectivamente, tengo una newsletter donde procuro divulgar y, sobre todo, incitar a la reflexión sobre la psicología detrás del trading. La premisa, como digo, es que el lector saque sus propias conclusiones. También que se entretenga. Siempre desde la cruda realidad de este nuestro negocio. Sin medias tintas. Sin escupir unos tips, o un listado de ellos, que, al final, tras asentir con interés, no se van a seguir. Señalando los errores típicos y no tanto… Publico ya para más de 1.500 traders y creciendo, por lo que creo que el contenido es de interés y de utilidad. Y sí, también trato de ilustrar mis propias ideas mediante esos dibujitos tan chulos y memorables.

Gracias a David de la O por esta entrevista, ha sido refrescante y muy útil para tomar conciencia de la importancia de entender el trading emocionalmente.

David, tiene una newsletter en substack, os la recomiendo mucho si queréis aprender sobre psicología y trading. Además, con un enfoque muy visual que no te dejará indiferente. Además, recientemente ha colaborado con las ilustraciones de un libro. Trading al Día, edición especial ilustrada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: