Surfeando las empresas cíclicas

Surfeando las empresas cíclicas

Hoy vamos a hablar de las empresas cíclicas, muy tenidas en cuentas en algunas estrategias de inversión. Para la estrategia que utilizamos nosotros habitualmente, nos vale casi cualquier tipo de empresa, mientras cumpla las condiciones que tenemos en nuestro sistema, del que hablamos bastante a menudo en este blog.

¿Qué son las empresas cíclicas?

Las empresas cíclicas son las que empresas que tienen unos ingresos y beneficios que variar en función del ciclo económico. Estas compañías tienen un mejor comportamiento cuando hay un ciclo económico fuerte cuando hay expansión económica y son más sufridas en recesiones económicas.

Para entrar un poco en detalle, vamos a ver algunos ejemplos:

El sector aeroespacial y de defensa

Empresas como Boeing y Lockheed Martin pueden tener variaciones en la demanda de sus productos en función de como esté la economía y los gobiernos.

El sector del automóvil

Empresas que hacen coches y componentes para coches, como las míticas Ford, General Motors o Toyota. Cuando la economía va bien, la gente se anima más a comprar coches, pero cuando hay que apretar el cinturón, no.

El sector de la tecnología

Aunque muchas empresas tecnológicas son menos cíclicas, algunas, especialmente aquellas centradas en hardware, pueden sufrir fluctuaciones en la demanda durante ciclos económicos. Ejemplos incluyen empresas de semiconductores como Intel o NVIDIA

El sector de la construcción e inmobiliario

Empresas en este sector, como Lennar Corporation o Caterpillar (maquinaria de construcción), tienden a ir mejor cuando la economía está en auge debido a un aumento en la construcción de viviendas y proyectos de infraestructura.

Las empresas de consumo

Empresas que ofrecen bienes de consumo duraderos, como electrodomésticos y muebles, a menudo experimentan variaciones en la demanda. Ejemplos incluyen Whirlpool y Home Depot.

Las empresas energéticas

Compañías del sector energético, especialmente aquellas enfocadas en la búsqueda y producción de petróleo, como ExxonMobil, tienden a estar alineadas con los precios de los barriles petróleo, por lo que pueden variar en sus ingresos.

Las industrias químicas

Empresas químicas como Dow pueden estar influenciadas por los ciclos económicos debido a la demanda de productos químicos en diversos sectores, incluyendo la construcción y la fabricación.

El ocio y la hostería

Empresas relacionadas con el turismo y el entretenimiento, como hoteles y parques temáticos, tienden a ser cíclicas y pueden experimentar fluctuaciones en la demanda durante diferentes fases del ciclo económico. Algunas como Disney, Warner.

empresa yum
empresa yum análisis técnico

Algunas compañías se pueden calificar como cíclicas o no cíclicas, dependiendo de la línea de negocio, pero en general, estos sectores representarían la gran mayoría de las empresas cíclicas.

Si os fijáis en este tipo de empresas cíclicas, podrían ser candidatas a invertir en ellas independientemente de las estrategia de inversión. Podrías invertir en ellas con la estrategia value, con la estrategia de dividendos o incluso con la forma de inversión que aplico yo, la basada en la filosofía de Stan Weinstein.

En definitiva, si aprendes a identificar las cíclicas y sabes cuando toca el ciclo alcista, tendrás mucho ganado.

Transforma tu Futuro Financiero: La sweetletter te guía hacia una estrategia de inversión sencilla que transformará tu manera de gestionar el dinero. Descubre consejos prácticos y recomendaciones efectivas para potenciar tus inversiones. ¡Únete ahora y comienza tu transformación!

Descubre más desde Sweet Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo