invertir en johnson & johnson

Johnson & Johnson: invertir en bolsa

A continuación, vamos a hacer un análisis de la empresa Johnson & Johnson, una buena empresa para incluir en cartera en el mundo de la inversión en bolsa. Para que tengamos algo más de información de esta enorme empresa, profundizaremos en sus resultados, su deuda y qué futuro le espera a largo plazo.

El enfoque de esta compañía está en dar soluciones para el bienestar. Muchas de sus actividades se basan en desarrollar productos para mejorar la salud de sus clientes. Su filosofía está basada en responsabilidad hacia el sector sanitario (Médicos, enfermeras y pacientes) y a las familias.

Johnson & Johnson: introducción

Johnson & Johnson es una compañía farmacéutica fundada hace más de 120 años, que se dedica a la fabricación de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, perfumes y multitud de cosas para bebés. Cotiza en la bolsa americana con el ticket JNJ. El grupo está constituido por más de 250 empresas repartidas en casi 60 países en todo el mundo, con más de 126.000 trabajadores y está organizado en 3 grandes áreas: consumo, farmacéuticas y diagnóstico.

Johnson & Johnson
Logotipo Johnson & Johnson

Johnson & Johnson es una empresa con mucho potencial, líder a nivel mundial en el área de productos del hogar. Tiene una enorme variedad de productos para ofrecer a sus clientes y es una de las empresas más grandes de su sector.

Comprar acciones de Johnson & Johnson

Para comprar acciones del gigante americano es sencillo. Se hace como se hace con cualquier otra acción. Por ejemplo en DEGIRo, tienes que buscar en el botón «Cursar Orden», buscas el ticket J&J y le das a comprar. Ahí tendrás que cumplimentar la cantidad de acciones a comprar y el precio con el que quieres comprar (aparece compra limitada, que es la opción recomendable a indicar). Una vez que has comprado y has establecido el vínculo de la cartera de acciones con el broker, toca hacer seguimiento y a buscar otras inversiones.

Por qué invertir en Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson ha superado muchas situaciones adversas y siempre ha sido una empresa referente en solidez y dividendos, de hecho es una de las aristócratas del dividendo. Según las ventas de 2009 el mayor peso en sus ventas se decanta para el área de dispositivos médicos y diagnósticos. La mitad de sus ventas son en EE.UU. y casi un 30% en Europa.

En cuanto al dividendo, es importante destacar que Johnson and Johnson lleva una trayectoria brutal de pagos de dividendos a largo plazo, ya que la compañía ha venido incrementando sus dividendos en los últimos 56 años sin interrupción. Este dato demuestra muchísima fortaleza, solidez y unos flujos de caja en crecimiento y fortalecidos, año a año.

Líneas de negocio: Johnson & Johnson

Johnson & Johnson, centra su actividad en estas tres líneas de negocio:

  • Área de Consumo: fabrican productos de uso diario para la mayor parte de las familias (Cuidado de cabello, cuidado de piel, dientes, etc.).
  • La línea farmacéutica: desarrollan productos para paliar o combatir enfermedades, desde el cáncer hasta la artritis, multitud de antibióticos o incluso para tratar el sida.
  • Área de productos para servicios médicos: variedad de dispositivos utilizados en medicina (implantes, ortopedia, test para diagnosticar enfermedades, etc.).
Productos de SC Johnson
Productos de SC Johnson

Invertir en acciones de Johnson & Johnson

El valor histórico de sus acciones ha tenido siempre una tendencia alcista. La empresa está siempre muy centrada en la innovación para aportar siempre una ventaja competitiva a largo plazo. Lo lleva haciendo muchos años, eso es uno de sus puntos fuertes. Aunque se analizará más abajo la empresa desde el punto de vista técnico y fundamental, en los tiempos que corren, muchos inversores están buscando fundamentalmente empresas siguiendo tres tipos de estrategias. Empresas en crecimiento o growth como Nio por ejemplo. Empresas value como pudo ser Zoom a principios de 2020. Y por último, empresas sólidas, robustas y con un crecimiento constante durante muchos años. J&J, sin duda es una de ellas.

¿Dónde puedo comprar acciones de J&J?

Como en cualquier otra acción, se recomienda acudir a uno de los Brokers habituales para compra de acciones, como pueden ser XTB, ING Direct, Interactive Brokers o DeGiro.

Desde mi punto de vista, si no manejas una cuenta de más de 100.000 euros, DEGIRO tiene muy bajas comisiones y será un estupendo Brokers para comenzar con tu cartera incluyendo en la misma a empresas como esta que estamos analizando, o otras que se ajusten a tu estrategia. Yo lo estoy utilizando desde hace meses y me gusta bastante, aunque se interfaz gráfica es muy mejorable. Por otra parte, también tengo ING Direct, pero las comisiones para la compra de acciones son mucho más caras. Si queréis disfrutar de un descuento en comisiones, os dejo un enlace

Estrategia de cara al futuro

Hace más de 60 años, establecieron una base de crecimiento, enfocada en producir productos de calta calidad y con cierto toque innovador. Su enfoque es tener siempre una visión a largo plazo, reinvertir el capital en mejorar su estrategia y la gestión de sus productos. Además, tienen una gran coordinación en las distintas empresas que componen el grupo para buscar alcanzar los objetivos fijados cada año.

Trabajan continuamente en la investigación, es su pilar fundamental y uno de sus motivos de éxito. Son desde hace años una de las empresas estadounidenses que más dinero destinan a investigación. En los últimos años han destinado más de 15.000 millones de dólares por año. Recientemente, son unos de los que están peleando por la carrera para disponer de la vacuna para combatir al COVID, en la que están en una fase de pruebas bastante avanzada. También tienen como estrategia, adquirir empresas dedicadas a cualquier de sus áreas de negocio. Sus productos más conocidos son: Listerine, Johnson’s, Tylenol, Lepetite Marseillais. Sus instalaciones de investigación están ubicadas en los Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Países Bajos, Singapur, Suiza y el Reino Unido.

Análisis de resultados tercer trimestre: J&J

Johnson & Johnson cerró el 3T con unos ingresos de 21,08 billones de dólares, frente a 20,2 billones de dólares estimados. Su BPA (Beneficio por acción) fue de 2,20, frente al 1,98 estimado (un 30% mejor que el trimestre anterior). Su cifra de ventas es de 21.082 millones de $, siendo la mejor cifra de los últimos 4 trimestres (un 15% mejor que el 2T). De cara al último trimestre del año, prevén unos resultados de 21,52 billones de dólares y un BPA de 1,94. Su deuda en el 2T era de 5.322 millones de dólares. Habrá que estar atentos cuando salgan los resultados definitivos y completos del tercer trimestre.

Las últimas estimaciones enfocadas al último trimestre del año indica una estimación a la baja de sus previsiones a año completo. Si consiguen acercarse a los datos estimados, aun siendo peores a años anteriores, serían bastante dignos con la situación mundial económica y la pandemia del coronavirus. También hacen previsión a la baja del BPA que supondría algo más del 10% inferior a lo estimado a principios de año.

Análisis técnico de Johnson & Johnson

Si vemos el gráfico semanal, salvo la salida del gráfico que se produjo en el mes de mayo, la tendencia es más bien lateral. La acción se ha movido en los últimos meses entre 140 y 155 dólares por acción.

Gráfico semanal de J&J
Gráfico semanal de J&J

Si vemos el gráfico mensual, la tendencia es claramente alcista con esa interrupción de la tendencia puntual en el batacazo que sufrieron las bolsas en el mes de marzo. El MCAD indica que hay una divergencia alcista con cierto volumen.

Gráfico mensual de J&J
gráfico mensual de J&J

Dividendos de Johnson & Johnson

El dividendo no ha podido subir al 4.04$ por acción previsto antes de 2020, pero se ha conseguido aumentar y finalmente abonarán a sus accionistas un dividendo de 3.98$, 0.18$ más por acción respecto a los 3.80$ abonados el año pasado.

Conclusiones

En general, si has entrado hace poco tiempo en este mundo de la bolsa, si quieres invertir en bolsa y no sabes en qué acción, primero debes formarte e intentar aprender cómo funciona el mercado. Una vez que ya tienes unas nociones básicas y tienes claro como invertir en bolsa, esta empresa podría ser una buena opción a largo plazo.

Por supuesto, esto es un análisis y no es ninguna recomendación. Cada persona debe tener clara su estrategia y su método, y tomar decisiones en base a ese sistema estipulado y definido por cada individuo. Es importante destacar que invertir en bolsa es fácil, pero ganar dinero en bolsa requiere de tiempo, aprendizaje y absorción de conocimientos para entender cómo funciona el mercado.

Espero que te haya gustado este análisis, puedes subscribirte a mi blog para recibir los próximos análisis en tu correo (vete a la página principal y en la barra de la derecha podrás indicar tu e-mail). Para hacer alguna petición o sugerencia de análisis de alguna empresa concreta, siempre es bienvenido e intentaré hacerlo en las próximas semanas.

Para ver más análisis o el ciclo de sweets entrevistas, pulsa en los siguientes enlaces:

  • Entrevistas a jóvenes inversores que invierten en fondos indexados, que publican libros, que se interesan por el mercado inmobiliario y que enseñan sus conocimientos a través de canales de Youtube:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: