Invertir en Tencent: el gigante de los videojuegos

Desde Sweet Bolsa estamos muy interesados en la inversión en el mercado asiático, y muy especialmente en los sectores que tienen presencia en Internet. Hoy traemos una de las compañías chinas más grandes, te contamos por qué puede ser interesante invertir en Tencent. Por supuesto, esto nunca es una recomendación y lo que intentamos hacer con estos posts es dar más información para que cada uno decida, según su estrategia, si es un valor interesante para incorporar en su cartera. ¿Conoces la empresa o habías oído hablar de ella? Si quieres plantearte en base a tu sistema cómo invertir en la enorme Tencent, te cuento.

Invertir en Tencent holdings: su creador

Si hace unos días hablábamos de Jack Ma y su éxito con Alibaba (ver artículo de invertir en Alibaba de hace unos días), hoy toca hablar de Ma Huateng, confundador de Tencent en 1998 junto con Zhang Zhidong en Shenzhen. El director ejecutivo comenzó con cuatro amigos y han conseguido tener oficinas por todo el mundo. En 2004, la empresa entró en la bolsa de Hong Kong y empezó a ser conocida con el éxito del videojuego World of Warcraft.

Invertir en Tencent holdings: ¿qué es?

Tencent
Tencent: logotipo

Tencent, es una empresa tecnológica asiática conocida por la aplicación WeChat y sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Dicha aplicación es la competencia directa de Whatsapp, que en China, es la que más se utiliza. Esta aplicación tiene más funcionalidades que el propio Whatsapp, con la que se puede hacer: chatear, ver videos, jugar, ligar pedir comida, taxis y comprar.

Las líneas de negocio que tiene Tencent serían una mezcla entre WhatsApp, Facebook, Paypal, Spotify, Netflix, etc. Además de WeChat, tienen QQ y con esas dos aplicaciones dominan la mensajería en el país de oriente.

Invertir en Tencent: los videojuegos

Sus inicios fueron similares al mítico Messenger de Microsoft. Era una simple aplicación para comunicarse a través del ordenador. En 2011 dio el salto al móvil y ha ido creciendo y añadiendo funcionalidades que la desmarcan totalmente de lo que hace Whatsapp o Telegram. Además de los múltiples servicios que han ido creando alrededor de esta aplicación, a medida que hay necesidad, siguen incluyendo funcionalidades que hacen que la “bola de nieve” de servicio y funcionalidades siga creciendo. Se ha incorporado WeBank para la gestión de capital, Tencent Music o la productora audiovisual Tencent Pictures (China Film Insider). En los últimos años, la empresa China se ha centrado en el Cloud.

Tencent es accionista de Epic Games, del famoso juego Fortnite y controla Riot Games, que es uno de los fabricantes más tops de videojuegos en todo el mundo, League of Legends. También tiene presencia en Tesla, Universal Music y Snap. Además, tiene los derechos de la NBA.

Recientemente, con la guerra de mercado entre Estados Unidos y China, sumado a los ataques del presidente Trump a todo lo chino, la empresa está sufriendo en América y ha tenido caídas en su ticket ADR que cotiza en la bolsa americana. Estas limitaciones de Trump, que ha prohibido la descarga de la aplicación WeChat en USA, dificultan la comunicación de las empresas que en muchas ocasiones utilizan la aplicación WeChat como canal de comunicación en lugar del correo o otros medios de mensajería.

Efecto coronavirus

Al hilo de la pandemia que está azotando al mundo en este año 2020, el negocio de esta empresa no ha hecho más que crecer todavía más rápido. La transformación digital por la que estamos pasando a todos los niveles refuerza su presencia y por consecuencia, su negocio. En mente tienen hacer el desembarco en américa latina y en Europa.

Tencent no tiene techo y quiere competir con las FAANMG (Apple, Google, Microsoft, Facebook). Buscan siempre oportunidades y absorben a muchas empresas tanto en China como en cualquier otra parte del mundo. Una de las líneas de negocio que también han trabajado, ha sido la ciberseguridad.

En cuanto a la facturación, ha tenido ingresos sólo con los videojuegos de más de 5.000 millones de dólares, superando en ingresos en esta disciplina a Nintendo o Sony. Su estrategia ha sido comprar muchas de las compañías en los últimos años: en 2014 compran jd.com (puro e-commerce), también ese mismo año participan en un 20% de otro e-commerce, 58.com. para competir con Alibaba. En 2011 compró Riot Games que lideraba el sector con el juego League of Legends, que tiene casi 100 millones de jugadores en todo el mundo.

League of Legends
League of Legends (Riot Games)

En 2017 compran Fortnite a Epic Game y entran en Tesla con una participación de un 5%. También está presente en la empresa Activision-Blizzard, empresa del juego World of Warcraft. Últimamente están muy centrados en los juegos para el móvil, que con la pandemia se ha disparado muchísimo más su uso, y ya era una de sus líneas de trabajo. Tencent es también máximo accionista de Supercell, empresa desarrolladora del juego Clash of Clans.

Sectores de Tencent

En el sector de videojuegos ha destrozado a PlayStation en facturación en los últimos años. Esto ha provocado que su valor en bolsa esté cerca de los 300.000 millones de euros. En el sector de la música es la competencia de Spotify en China, con Tencent Music. Si hablamos del séptimo arte, el cine, Tencent Pictures por ejemplo va a producir “Top Gun 2”.

Tencent Pictures
China Film Insider (Tencent Pictures)

Tencent en China es similar a Google en España, pero el problema que tiene es cuando sale, al igual que le pasa a Alibaba, la gente asocia las empresas chinas a productos chinos de mala calidad, y nada más lejos de la realidad. Tencent es una empresa potente con calidad de sus servicios y aplicaciones.

Invertir en Tencent: la acción

Desde su inicio en Bolsa, la acción se ha multiplicado muchísimo, partiendo de 0,8 HKD a más de 560 HKD que vale en la actualidad.

Invertir en Tencent
Invertir en Tencent

Su capitalización es de 5,41 trillones de dólares.

El número de acciones en movimiento es de más de 9.500 millones.

EL BPA o EPS (Beneficio por acción) anual es de 12,41. El BPA de los resultados presentados en Junio fue de un 3,15 frente al 3,04 estimado.

En cuanto a dividendo reparte en 2020 un dividendo de 1,2, en torno a 0,3%.

En cuanto a su cotización en USA, está tipificada en un ADR dentro del mercado OTC. El ticket es TCEHY y tiene un comportamiento muy similar a la acción en el mercado de Hong Kong. El nombre de la acción es “Tencent Holding Ltd ADR”. Por último, también cotiza en la bolsa alemana, en Frankfurt.

¿Dónde puedes comprar esta empresa?

Si te estás planteando cómo invertir en Tencent la respuseta es sencilla, en DeGiro. Un bróker que yo utilizo es DEGIRO y en él podrías comprar la acción tanto en Alemania como en China, pero cabe recordar que en china te exigen un mínimo de lotes de acciones (sobre 200 acciones). Eso supone un desembolso más grande que en cualquier acción que se compra normalmente en Estados Unidos, que no hay cantidad de acciones mínima. Existe otro ticket en Alemania que comprarías en euros. Y después está el mercado OTC de USA, que sería un producto ajeno a la bolsa (no recomendable).

Invertir en Tencent: conclusiones

En resumen, Tencent es una empresa con un abanico enorme de líneas de trabajo y negocios que le generan muchos beneficios. Su competencia con muchas de las grandes empresas mundiales irá a más, pero en China ya tiene su hueco ganado. A largo plazo, si consigue adentrarse en américa latina, Europa y algo más en Estados Unidos, su valor podría crecer exponencialmente. En general, creemos que junto a Alibaba y Xiaomi, Tencent es el futuro tecnológico de China y puede que de medio mundo.

Invertir en bolsa en China está cada vez más de moda, así que hay que ir conociendo las distintas empresas por si nos animamos a incorporarlas a nuestra cartera. Otros análisis relacionados con el mercado asiático:

¿Quieres aprender a invertir en bolsa? Te dejo unos post imprescindibles

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

9 comentario en “Invertir en Tencent: el gigante de los videojuegos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: