atlas mini pildoras de análisis técnico

Atlas mini: píldora de análisis técnico

El Atlas Mini es uno de los indicadores de nueva generación de trading creado por el programador Blai5 que se puede consultar y adquirir en su página www.blai5.net.

De manera visual es un resumen del indicador Atlas. Simple y fácil de interpretar. Cada vez que aparecen barras rojas hay que estar atento y en breve entenderemos por qué.

Cuando la volatilidad de un valor es muy alta normalmente es señal de que esta envuelto en una tendencia y hay movimientos amplios en el precio. Señal de que se están negociando constantemente títulos acompañado normalmente de fuerte volumen.

Sin embargo, cuando el titulo esta consolidando en un rango lateral, un triángulo donde el precio apenas se mueve, o simplemente la tendencia pierde fuerza e interés, la volatilidad desciende.

Lo que pretende encontrar el Atlas mini son valores donde la volatilidad es bastante baja y está consolidando. Cada vez que eso ocurre, el indicador dibuja líneas rojas. Mientras la volatilidad siga siendo baja seguirán apareciendo esas barras y cuando desaparezcan, es entonces cuando hay que prestar atención al titulo pues puede ser señal de que la tendencia se retoma y podremos intentar subirnos al carro.

Veamos un ejemplo

Aquí observamos como tras varios días mostrando barras rojas el Atlas mini en un rango lateral, deja de mostrarlas y se inicia una tendencia bajista con un movimiento violento del precio.

Otro ejemplo más de Autozone, justo antes de provocar un gap muy violento de más de un 7% justo el día que ya dejaron de aparecer las barras rojas en el gráfico:

En algunas ocasiones habrá pequeños aumentos de volatilidad y se encenderá y apagaran las barras rojas sin que por ello signifique que la tendencia va a moverse bruscamente.

El único problema que tiene el indicador es que no nos avisa de hacia donde se moverá la tendencia. ¿Será alcista? ¿bajista? Por ello es un indicador ideal para combinar con otros osciladores que nos den señales de sobrecompra o sobreventa, es decir, pistas de hacia dónde se va a dirigir el precio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: