pildoras de analisis técnico

Las cajas de darvas ¿Cómo funcionan?

Un día más, tenemos la pildora de análisis técnico de Víctor Galán. En el post anterior relacionado con esta nueva sección píldoras de análisis técnico, habíamos hablado de las medias móviles. Nicolas Darvas, fue el creador del método de inversión que lleva su apellido: “El sistema de Cajas de Darvas”. Es un sistema muy tendencial el cual consiste en identificar zonas de soporte y resistencia como si e tratase de canales o “cajas” como el mismo denomino, y esperar una ruptura con volumen para operarlas y subirse a la tendencia.

¿Cómo se opera la caja de darvas?

Darvas no contaba con todas las herramientas que tenemos hoy en día a nuestro alcance, pero ya sabía de la importancia de elegir las empresas más fuertes del momento. Para ello seleccionaba aquellas que lo hacían mejor que el mercado. Lo que hoy en día nosotros habríamos traducido con un RSC de Mansfield positivo sobre el S&P 500.

Revisaba gráficos en velas semanales buscando máximo semanales que marcaran el tope superior de su caja, así como mínimos también en semana. Ese límite no podía ser superado en las próximas dos sesiones o se volvía a comenzar a redibujar la caja.

Cuando se superaba el máximo de una caja se volvía a comenzar a redibujar dicha caja y se subía el stop loss al mínimo de la siguiente caja para ya no perder dinero.

Ejemplo de cajas de darvas en ANSYS

Vamos a dejar un ejemplo de entrada en el sistema de cajas de Darvas en la acción tecnológica ANSYS con el ticker ANSS del Nasdaq 100 en EEUU:

caja de darvas

El precio rompe el máximo semanal por debajo de los 170$ y accede a la segunda caja superior, de nuevo el precio marca un nuevo máximo cerca de los 190$ y tras 2 nuevas semanas sin ser superado forman el techo de una nueva caja. Por fin el precio rompe la nueva barrera formando otra caja con un nuevo techo pero en este, una vela semanal nos expulsa del mercado con el stop loss en 197$ aproximadamente.

Aquí tenemos el sencillo método con el que Nicolas Darvas se hizo millonario. Similar a la compra en máximos actual pendientes de aumento de volumen y RSC de Mansfield que ahora tenemos en nuestras plataformas. Resulta increíble como en aquella época, defender seguir comprando en máximos acciones en grafico semanal fue un preámbulo de todo lo que vendría hoy en nuestros tiempos con el estudio de Stan Weistein ¡que ya detallaremos en otro post!

Gracias a Víctor una vez más por aportar estas píldoras de análisis técnico que aportan mucho valor a la comunidad.

¿Quieres aprender más de bolsa? Apúntate al curso para aprender a invertir. Si quieres más información, visita el enlace anterior o envía correo a sweetbolsa@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: