como ahorrar dinero 2021

Cómo ahorrar dinero mes a mes en 2021

Hoy en día hay muchos gastos en los hogares y cada vez nos cuesta más ahorrar dinero mes a mes. Pero eso ocurre muchas veces porque no prestamos atención a las cosas en las que gastamos el dinero en el día a día. La clave de un buen ahorrador es reducir los gastos fijos para que el ahorro sea más fácil, aunque dependiendo de los ingresos que tengas, habrá que hacer más o menos esfuerzo.

Ahorrar dinero en el combustible

Si vas a llenar el depósito del coche, vete los lunes que es más barato. Los sábados es cuando el precio de los carburantes está más caro por lo que si aplicas el lonchafinismo para ese tema, te irá mejor. Le llamamos lonchafinismo selectivo o lonchafinismo inteligente.

sweet green

Como ahorrar mes a mes: la electricidad

Ahorra en la factura de la luz

La factura de la luz es una de las grandes facturas de las familias españolas. Para lograr ahorrar en electricidad para ahorrar dinero mes a mes, lo más importante es analizar en profundidad tu tarifa. Si has contratado potencia de más, lo notarás en la factura. SI hay conceptos de cosas que no entiendas, busca o pide ayuda, pero paga lo que entiendas.

Ahorra en el hogar

  • Si utilizas las bombillas o lámparas convencionales, ya estás tarando en poner lámparas o bombillas de bajo consumo. Es brutal lo que supone al cabo del año.
  • Enciende y apaga las luces adecuadamente (no dejes una encendida toda la tarde)
  • No abuses del horno, aunque sólo sea donde sabes cocinar 😉
  • Lava la ropa en frío.

Ahorrar dinero en seguros del hogar

Los seguros forman parte de nuestro día a día, y en una casa familiar con un par de coches, el número de pólizas de seguros puede ser importante. Así, a bote pronto, los seguros que podemos tener son: seguro de vida, seguro de decesos, seguro de tu casa o piso, seguro de coche o coches si hay más de uno, etc. Como veis, si centralizamos esos seguros en una única aseguradora, ¡hay que achucharlos!! Un cliente con más de 5 seguros, es un cliente que no quieren dejar escapar, por lo que hay que exigir un trato preferente, hay que pedirles que nos lo ajusten casi cada año. Y sino, sobran seguros.

Ahorrar dinero en la hipoteca

Revisar cómo son las condiciones de tu hipoteca si la tienes, y si estás pensando en hipotecarte, analiza en profundidad todo el mercado y procura utilizar la hoja de cálculo para que te ayude a tomar la decisión de qué banco es con el que me voy a casar (yo es que para todo uso excel 😉 ) Si, cuando firmas una hipoteca es un vínculo tan robusto o incluso más que un matrimonio. El vínculo con la entidad bancaria es digno de los amantes de Teruel o de Romeo y Julieta.

Ahorrar dinero en la compra

La compra cada vez es más cara y como dice mi madre «de comer bien a comer mal, hay un real». No se trata de hagas la ruta del bacalao de los supermercados, y menos con el coronavirus danzando (a ver si acaba esta situación horrible), se trata de comprar los productos necesarios, sin picar en productos que realmente no necesitas. Para ello, siempre ayuda la lista de la compra, porque vas a comprar lo que necesitas (no te vas a olvidar cosas, o sí) y te vas a ceñir al plan. Si no llevas lista, vas a ir cogiendo muchas cosas porque te entran por los ojos.

No piques en el super y cíñete a la lista

¿A vosotros no os pasa? yo pico continuamente en el super. Qué buena pinta esta cerveza, qué pintaza este vino (no es el de Carlos Filipinas, pero no está mal). Los supermercados están pensados para que caigamos en ciertas tentaciones, y conmigo lo consiguen. Y no entro en tema niños porque te ponen todos los muñecos que se imaginan al lado de la caja para que tus hijos te lo estén pidiendo durante 10 minutos que estás en la cola. Super estudiado el tema.

Ahorro dinero mes a mes en chope y mortadela con aceitunas

El ahorro de la compra no se basa en que compres fanecas, pasta y arroz. Nada más lejos de la realidad, de hecho yo eso lo considero una inversión. Comprar rodaballo para mis hijas, comprar una merlucita o una buena costilla de cerdo o unos chuletones. No recurras a los congelados porque estarás traspasando una línea muy fina de lonchafinismo que sólo te va a llevar a lo cutre. Todo esto depende siempre del bolsillo de cada uno, pero en la compra hay que ahorrar en algunas cosas, pero sobre todo no hay que comprar tonterías que son las que hacen que se dispare. Pero la calidad en la alimentación, aunque a veces es cara, siempre vale la pena. Aprovecha las marcas blancas de cosas que no importan, pero no en los platos principales.

NOTA: No salgáis con las bolsas llenas de cerveza de marca blanca, chope y mortadela con aceitunas. jeje. Hacedme el favor!!!!

IMPORTANTE: No vayas antes e comer al super, comprarás más impulsivamente y con más gula porque el cuerpo te pide comida y tu estás comprando «como si se te fuera la vida». A mí al menos, me pasa 😉

Ahorrar dinero mes a mes para viajes

¿De verdad que no echáis de menos viajar en este 2020? Yo estoy deseando que acabe todo esto para ir a Disney con mis hijas o para perderme por alguna isla en la playa. No necesito más! Llamadme LOCO.

Ahorrar dinero mes a mes en la factura del móvil

El gasto en móvil en muchas ocasiones es elevado porque la compañía de telecos nos ha ofrecido la última versión de un móvil que estamos pagando en cómodas mensualidades durante al menos 2 años. Huye de eso y cómprate el móvil libre para no estar atado de pies y mano a tu compañía. No te encorsetes a una compañía porque te metan por los ojos un móvil concreto.

Ahorrar dinero pasando de la tarjeta de crédito: pasa del personal del banco

Los bancos viven de comisiones, de intereses, de productos que nos meten por los ojos y hasta del sector inmobiliaro. No les hagas caso, no tengas todas las tarjetas de crédito que te ofrezcan. Ten una como mucho. Utiliza la tarjeta de débito y no caigas en la carrera de la rata bancaria. Ten el control financiero de tus cuentas.

Ahorrar dinero mes a mes sin endeudarse

En este punto no queremos decir que no te puedas endeudar. Lo importante es endeudarse, si no queda más remedio, en algo importante, por ejemplo un piso o una casa. No tiene sentido endeudarse en la compra de electrónica de consumo, en hacer viajes y otros gastos innecesarios, siempre que nos cobren intereses. Si consigues alguna vía de disponer de ese dinero sin pagar brutalidad de intereses, entonces me convences. Las deudas las carga el diablo y cuanto más lejos estén, mejor. Huye de las City Bank, de la tarjeta comercio y de la tarjeta de compra de cualquier cadena de grandes almacenes.

Ahorrar dinero en faranduleos varios

Gastos que se han reducido considerablemente con el covid. Ahora pocos nos vamos de bares, de cenas, etc porque no se puede. Aquí no queremos decir que no puedas ir, sólo que midas cuantas son las veces adecuadas. Igual si ganas 1.000 euros no puedes ir a cenar a un restaurante de 2 tenedores cada fin de semana. Se entiende ¿verdad? Vive austero, pero alguna vez al mes puedes ir a cenar o a comer fuera, faltaría más. Y aplica el dicho español «nos vemos en los bares», pero claro, no le pagues la ronda a todo el pueblo, ni tomes 5 cervezas cada uno, porque sino poco vas a ahorrar. A veces, aunque no vayas todos los fines de semana a comer o cenar fuera, hay estas alternativas para hacer en casa:

invirtiendo en hamburguesa
Ahorrando en casa pero invirtiendo en valor

Ahorro con la técnica de 50/30/20

La técnica de ahorra de 50/30/20 para elaborar tu presupuesto anual/mensual. Los expertos aconsejan destinar una mitad de tu presupuesto mensual para gastos fijos (MUST). El 30% de los ingresos según esta regla, irán destinados a cosas que quieres (vicios, aficiones, vacaciones). El 20% restante será para ahorrar. Y tú, ¿consigues ahorrar ese 20%? Cuéntanoslo en los comentarios.

Ahorrar dinero mes a mes automatizando tu ahorro

Si quieres ahorrar dinero mes a mes debes tratar a tu ahorro como un gasto (esto es super importante). Tipifica tu ahorro como gasto a principio de mes y automatiza el ahorro que quieras designar para que se lance la orden en tu banco/broker el primer día de mes para que los ahorros vayan a donde tienen que ir (cuenta de ahorro como la cuenta Naranja o otra libreta de ahorro).

No compres impulsivamente

Se dice que una gran parte de nuestras compras son impulsivas. Entre los típicos casos de compra compulsiva: ropa de chica, tenis de correr de chico, juguetes de niñ@s, etc.

Dejo un post anterior en el que escribí sobre cómo ahorrar 5.000 euros al año.

Si estas empezando en bolsa te dejo unos imprescindibles

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Si acabas de llegar por aquí, espero que vuelvas, me puedes encontrar en este blog o en Twitter como @bolsaSweet, donde aporto más información como análisis en MEGA HILOS como este de Tencent.

Alguna bibliografía relacionada con el ahorro:

Cómo ahorrar con el método japonés KAKEBO: versión en blanco y negro (en Amazon)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: