Cómo ahorrar e invertir con enorme constancia

El camino a la libertad financiera es un objetivo que buscan muchos pero está al alcance de muy pocos. La premisa básica para conseguirlo es: más ingresos y menos gastos, para ello debes preguntarte cómo ahorrar e invertir. Muchas veces se dice que con tu trabajo y con ahorro se llega lejos, pero la realidad es que es muy complicado con un sueldo normal si buscas la libertad financiera. Para lograrlo, salvo que ganes un pastizal, hay que buscar ingresos adicionales a nuestro trabajo, es decir, ingresos pasivos.

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es la capitalización de rentabilidad a partir de la rentabilidad de periodos anteriores. El interés de cada periodo se suma al saldo anterior. El interés compuesto según wikipedia. Veamos un ejemplo práctico: supongamos que ahorramos 800 euros al mes e invertimos una cantidad inicial de 10.000€. Se muestra el detalle con una rentabilidad del 8%.

interes compuesto
Interés compuesto a 20 años

Si lo vemos en un gráfico, se aprecia más la diferencia entre la rentabilidad simple y la rentabilidad aplicando el interés compuesto.

Cómo ahorrar e invertir con enorme constancia
El Interés compuesto

Cómo ahorrar e invertir: la magia del interés compuesto

Si queremos hacer más simulación, hay muchas páginas en Internet donde podemos buscarlo, pero os facilito la que he probado yo. También se puede hacer con Excel. Si quieres llegar algún día a esos números, hay que trabajar duro y buscar alternativas de ingresos que nos ayuden a enriquecernos más deprisa.

En resumen, el camino a la libertad financiera no es fácil, pero hay que ser constante y confiar en la inversión a largo plazo. Algunos de los adjetivos a los que tenemos que aferrarnos son: tenacidad, constancia, paciencia, confianza, perserverancia. Es importante que para conseguir ese objetivo revisemos nuestras inversiones, busquemos la mejora continua, diversifiquemos, formémonos, etc. Las estrategias a seguir pueden ser muy diferentes y sabemos que en la inversión en bolsa puede haber unas cuantas. A continuación, recordamos las más comunes:

camino a la libertad financiera
5 estrategias de inversión

¿Quieres invertir en bolsa y no sabes como empezar?

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Recuerda, si quieres llegar a la libertad financiera, para ello hay que reflexionar sobre cómo ahorrar e invertir.

Un pensamiento en “Cómo ahorrar e invertir con enorme constancia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: