La tendencia en los mercados ¿Qué es?

Para definir la tendencia podemos basarnos en distintos activos de los mercados, materias primas, acciones o cualquier otro activo, aunque en general se define la tendencia partiendo de los índices o basándonos en ellos. La tendencia puede ser de corto, de medio o de largo plazo y hay muchos tipos.

Si consultamos por ejemplo en economipedia, la definición técnica de la tendencia la indican así

La tendencia bursátil  es la trayectoria que siguen los precios. Ocurre cuando la cotización de un activo financiero tiende a continuar en la misma dirección, ya sea al alza, a la baja o de forma lateral. Es uno de los principios básicos del análisis técnico.

Definición de economipedia

Tipos de tendencias

Cuando hablamos de tendencia podemos definir los tipos.

  • Tendencia de corto plazo: se trata de una tendencia que se maneja en temporalidades pequeñas como minutos, horas o días.
  • Tendencia de medio plazo: se trata de una tendencia que pueden ser unos días, semanas o incluso algunos meses.
  • Tendencia de largo plazo: se trata de una tendencia que pueden ser meses, años o incluso lustros.

Tendencia de corto plazo

Si hablamos de la tendencia de corto plazo, lo mejor es que veamos un ejemplo. Visualizamos el gráfico de Tesla de 4 horas y trazamos la pequeña tendencia que ha formado. Si os fijáis, eso es una tendencia de cortísimo plazo. Se adjunta pequeña imagen.

tendencia de corto plazo

Tendencia de medio plazo

Si ahora buscamos otra empresa que tenga una tendencia de medio plazo, encontramos FORTINET, empresa de la segunda línea del Nasdaq que lleva unos meses en una tendencia preciosa desde el año pasado. Si os fijáis la tendencia la empieza aproximadamente en noviembre del 2020 y en cuestión de 10 meses es increíble lo que ha hecho. Esas son las empresas que me gustan y en las que me gustaría estar sin más sobresaltos que algunos días que se frene un poco. ¡hay que buscarlas!

tendencia de medio plazo

Tendencia de largo plazo

Por otra parte, si pensamos en una tendencia a largo plazo podríamos poner cualquier índice americano pero yo voy a poner una de las empresas más solventes y que genera más de todas, ni más ni menos que Google. La empresa, Alphabet lleva una tendencia inmaculada durante años. ¡fijaos bien!

tendencia de largo plazo

Si nos fijamos en la tendencia de GOOGLE, desde 2009 la comienza hasta 2020. A partir del tema COVID con la caída en marzo, inicia una nueva tendencia más agresiva y vertical que la lleva hasta la cotización a día de hoy. No se sabe cuanto va a aguantar dicha tendencia pero desde luego la solidez de la empresa es BRUTAL.

Haz que tus ahorros crezcan aprendiendo a invertir en bolsa con sweet. Más información aquí

Curso para Aprender a Invertir en los mercados financieros para PRINCIPIANTES

Dirección de la tendencia

La dirección de la tendencia puede ser de 3 tipos. Tendencia alcista, tendencia bajista y tendencia lateral.

Tendencia alcista

La trayectoria es positiva y va hacia arriba. Dicho de un modo muy básico «cuesta para arriba». Se van marcando mínimos crecientes y se va formando una tendencia hacia arriba. En los gráficos indicados en el apartado anterior se ve muy clara esta tendencia, tanto en Fortinet, Alphabet como Tesla.

Tendencia bajista

La trayectoria es negativa y va hacia abajo. El precio va teniendo cada vez menos valor y la cotización pierde fuerza. Si vemos el gráfico de Santander que adjuntamos, la tendencia bajista se ve muy clara. Cuanta más temporalidad exista en esa tendencia, más fácil será que se cumpla. Una tendencia de más de 2 años es difícil que cambie de sentido en poco tiempo. Tiene que ir cambiando en las temporalidades anteriores (horas, días, semanas, meses).

tendencia bajista santander

Tendencia lateral

La tendencia lateral se da muchas veces cuando no hay decisión en el precio, cuando la pelea entre osos y toros está cada vez más reñida. En acciones hemos tenido muchos casos de ejemplo. AMD hace unos meses estuvo en esa situación, también AMAZON. e incluso Facebook. Ahora vemos un ejemplo:

tendencia lateral

La zona que marcamos con el rectángulo es la tendencia lateral, que si nos fijamos ha sido durante meses. Tras esa acumulación, se provoca el efecto que se desencade esa causa tan larga (la tendencia lateral) durante meses. Si nos fijamos en este gráfico, esa tendencia lateral no es más que una fase de acumulación, para después subir (esa subida no ha hecho nada más que empezar).

Si hablamos de la teoría de DOW, muy conocida en el mundo del análisis técnico, estos conceptos que he comentado los engloban en movimiento primario, movimiento secundario y movimiento terciario.

  • El movimiento terciario dura muy poco tiempo, horas o días.
  • El movimiento secundario puede durar semanas o algún mes
  • El movimiento primario es una tendencia fuerte como la de Google, dura meses o incluso años.

Y esto ha sido todo por hoy!!! Espero que os haya quedado claro qué es una tendencia y que os haya resultado sencillo con los ejemplos que os he mostrado.

En el curso para aprender a invertir, también hay un módulo en el que hablamos sobre tendencias y otros conceptos esenciales de la bolsa. Recuerda que si te interesa, puedes contactarme por twitter sin ningún compromiso.

Por último, si todavía tenéis interés por haceros con la guía de 20 empresas para tu cartera TOTALMENTE GRATIS, puedes descargártela aquí.

Un video para empezar a invertir con 500 euros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: