Atlassian, los equipos de trabajo

En el mundo de la empresa, y más concretamente en la rama de IT, Atlassian ha conseguido crear un ecosistema bestial que lo utilizan muchas empresas para su día a día. Con el objetivo del trabajo en equipo, el desarrollo del software y la gestión de proyectos, esta empresa dispone de una serie de herramientas que facilitan que todo fluya en los proyectos. Algunas de las empresas que utilizan estas herramientas son: Airbnb, Spotify, Twitter, GoPro, etc.

Historia de Atlassian

La empresa australiana utiliza todo su ecosistema de software para el desarrollo del software, la gestión de contenidos y la gestión de proyectos. Todo su software está relacionado para que el ciclo de los proyectos siga su curso con la ayuda de sus herramientas.

atlassian

Sus inicios comienzan en el desarrollo de software a principios de la década 2000, pero descubrieron que podrían crear productos que escalaran y que los utilizara más gente.

Cómo trabajar con el ecosistema de Atlassian

En su ecosistema convergen varias herramientas para fomentar y ayudar en el trabajo en equipo (desarrolladores, administradores, gestores, etc). La empresa tiene en torno a 10 productos que están relacionados entre sí.

Productos para la gestión de proyectos

JIRA Software: herramienta pensada inicialmente para equipos de desarrollo de software que permite hacer seguimiento, informes de errores e incidencias de software y también permite realizar la gestión de proyectos con tareas, historias de usuario. Se definen flujos de trabajo y están pensado para aplicar metodologías ágiles como Kanban y Scrum. Es BRUTAL y en el mundo de IT y en ingeniería en general se está utilizando cada vez más. Se podría resumir como un software que ayuda a organizar.

Además de JIRA que es la herramienta o aplicación más conocida, tienen otras orientadas a servicios que utilizan ITIL, como Jira Service Desk. También disponen de JIRA Core, que permite centrarse en otro tipo de departamentos como financias, marketing, ventas, legal, etc. Por último, el JIRA Ops, que permite la gestión de incidencias integrado con Slack para interaccionar con todos los implicados de una manera más ágil. Inicialmente era un software gratuito pero ya ha dejado de serlo. Y por último, tienen la herramienta Statuspage utilizada cuando dispones de un sitio web con un error (que está caído por ejemplo). En ese caso puedes conctar con el usuario/s para indicarle qué ha ocurrido y que den un soporte para intentar solucionarlo. Este software es utilizado por alguna empresa conocida como Twilio, Coinbase o Reddit.

Productos colaborativos

Confluence: software de colaboración decontenidos o también denominado wiki que permite crear páginas, organizar, añadir documentos, artículos, explicaciones, bocetos, etc. Se puede subir todo tipo de archivos multimedia. Esta herramienta la utilizan empresas muy conocidas como Lufthansa e incluso la Nasa.

Trello: herramienta de gestión de proyectos que fomenta las metodologías ágiles, fundamentalmente Kanban. Esta herramienta es muy visual y permite a los equipos tener una visión rápida de cómo está la situación del proyecto. Se representa con tarjetas que están divididas en columnas (normalmente: por hacer, en curso y finalizada). Las empresas que utilizan esta herramienta, Adobe, National Geographic y Google.

Herramientas orientadas al desarrollo de software

Herramientas orientadas a la codificación, compilación y lanzamiento o puesta en marcha de aplicaciones.

BitBucket: gestor de Código fuente utilizado para control de versiones como Git. Permite planificar y administrar proyectos, y fundamentalmente colaborar en la compartición de código, probar, lanzar, etc. Facilita el uso de Git Flow, iniciativa impulsada por Git para homogeneizar y unificar la manera de trabajar con el control de versiones Git. Esta herramienta la utilizan muchas empresas grandes como Paypal o Inditex.

Sourcetree: cliente de Git gratuito con interfaz gráfica potente que facilita a nivel visual la operativa de acciones de Git.

Bamboo: servidor para realizar la integración continua (CI) para ayudar a los distintos equipos para realizar pruebas automatizadas, la construcción y empaquetado del código fuente, así como actualizaciones e informes. Es posible crear planes de configuración adaptados al diferente software con el que estés trabajando. Tiene fácil integración con el resto de las herramientas de Atlassian, como Bitbucket, Jira, etc.

Qué busca Atlassian

La idea de Atlassian es buscar el trabajo en equipo de una manera eficaz y aprovechando todas las herramientas que han creado. Buscan que equipos diferentes trabajen juntos bien inicialmente en proyectos de software, aunque sus aplicaciones ya van más allá, fundamentalmente Trello y Jira. La máxima en la que trabajan últimamente es que sus herramientas vayan mucho más del ámbito IT. Su lema es claro “La pasión del trabajo en equipo”.

Los números de Atlassian

  • Tienen casi 200.00 clientes.
  • Disponen de oficinas en más de 7 países.
  • Más de 2,6 millones de miembros en su comunidad
  • Más de 4.000 aplicaciones en su Marketplace
  • 5.000 trabajadores

La cotización en bolsa de Atlassian

La cotización mensual con tendencia alcista fuerte y con volumen para que siga en esa línea.

atlassian
Atlassian: grafico mensual

La cotización semanal

Tendencia alcista clara desde Octubre tras meses lateral entre abril y finales de septiembre.

atlassian: grafico semanal
Atlassian: gráfico semanal

Datos económicos de Atlassian

Cuenta de resultados

Sus ingresos totales incrementan con cierta tendencia a ir mejorando cada año. Lo mismo con el beneficio bruto. El resultado de explotación estaba siendo negativo hasta 2020 que por fin fue positivo. Tendencia de mejora en los últimos años a pesar de este año COVID que le ha afectado directamente.

Los gastos de personal se disparan en 2020 hasta 555 millones de dólares. Y los gastos en investigación y desarrollo han ido incrementando los últimos años hasta 763 millones en 2020.

Balance

Los activos van aumentando considerablemente, al igual que lo hacen los pasivos. El patrimonio neto se ha venido reduciendo en los últimos años desde 894 millones de dólares en 2017 a 575 millones en 2020.

Su deuda es de 920 millones de dólares

Flujo de caja

El flujo de caja / acción es negativo. El flujo de caja operativo es del 19,02%.

El BPA es de 0,3 frente al estimado de 0,27 en el mes de octubre. Los ingresos obtenidos en ese trimestre (3T) fueron mayores de lo esperado. La empresa lleva más de 5 trimestres cumpliendo con los objetivos de Ingresos y BPA.

Qué dicen los analistas

De 23 analistas encuestados, más de 14 opinan que hay que comprar, , 8 mantener y ninguno vender. El precio medio que estiman es de 222 dólares / acción. El precio mínimo es de 185$. Y el 250$ sería el precio máximo que estiman los analistas.

Opiniones de sus empleados

Aprueban a la dirección general prácticamente toda la plantilla. Lo recomendaría a un amigo, más de un 94% y le dan una valoración global a la empresa de 4,6 sobre 5. El dato es brutal, eso indica que sus empleados están muy contentos de trabajar en esta empresa australiana.

Video de cómo funciona su herramienta Atlassian JIRA

Resumen

Empresa muy interesante y qué la necesitan muchas otras empresas que utilizan sus herramientas y en muchos casos tienen total dependencia (como pasa con Google o Microsoft). Realizar la migración de utilizar sus herramientas a otras de competencia es difícil porque en cuanto entras en su ecosistema es muy muy complicado ir hacia otras tecnologías.

Desde el punto de vista del análisis técnico Atlassian es un cohete que debería seguir subiendo. Desde el punto de vista de fundamentales, están demasiado endeudados, invierten mucho en investigación e innovación y sus resultados anualizados no son constantes (últimos 5 años).

Si quieres ver otros análisis interesantes de Sweet Bolsa: invierte en inditex o invierte en johnson & johnson

Por supuesto, no es una recomendación de compra y esto es sólo un análisis. Si quieres encontrarme en twitter @bolsasweet

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: