Roku: análisis de empresa disruptiva

Roku: análisis de empresa disruptiva

Roku es una empresa norteamericana centrada en el negocio de streaming y la Smart TV, que basa su estrategia en dotar a las televisiones de características inteligentes que ofrezcan una experiencia multimedia de mayor calidad para el usuario final. Roku tiene un negocio centrado en la venta de dispositivos cuyo objetivo es dotar a las televisiones para tener disponibles todas las plataformas de streaming: Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO, etcétera.

Roku, además de su software incluido en las televisiones , también tiene un gadget externo que compite con Apple TV, Amazon Fire y otros dispositivos similares para dar un servicio de streaming de calidad. Algunos creen que es simplemente un dispositivo Android, pero Roku dispone de una tienda de aplicaciones a los que ellos denominan canales. Análisis de roku y empresas del rally de Navidad

Trayectoria de Roku y estrategia hacia los hogares

Roku empezó como dispositivo externo a la TV para convertirse en un software integrado en las Smart TV. Llegó a acuerdos con multitud de fabricantes de TV en USA e integró su plataforma. Ellos se encargan del mantenimiento y de las actualizaciones sin coste. Estos acuerdos le han permitido adentrarse en los hogares estadounidenses con multitud de fabricantes aliados.

Su CEO Mr. Wood, tiene claro que la revolución que están haciendo en las televisiones será paulatino en todos los hogares. A medida que se te vaya estropeando la TV, adquirirás una nueva y tendrá integrado el software de Roku, al menos en Estados Unidos.

Negocio y servicios de Roku

Su negocio se centra en ser el sistema operativo de las televisiones, pero su software también se utiliza en otro tipo de dispositivos. Roku gana dinero por las ventas de dispositivos. Roku gana dinero con las subscripciones de las plataformas de streaming. Es decir, como utilizan sus servicios, obtiene beneficio de las subscripciones de Amazon Prime, de HBO, de Hulu, de Netflix, etc. Además, también gana dinero con la publicidad de anuncios de YouTube o plataformas similares.

Sus usuarios activos hoy se acercan a los 50 millones de cuentas lo que supone un aumento exponencial en los últimos meses casi duplicándose en un año.

Grandes inversores de Roku y competencia de Amazon

Como detalle a destacar, Pat Dorsey, uno de los inversores referentes a nivel mundial, tiene una importante participación en esta empresa Roku, un 10% aproximadamente. La competencia de Roku con Amazon está focalizada fundamentalmente en Europa. El liderazgo de la empresa de Bezos es bestial y a la empresa de Mr. Wood le va a costar desplazar al gigante del comercio electrónico.

Análisis Técnico de Roku

Gráfico mensual Roku

Tendencia brutal alcista con dos últimos meses con subida muy vertical.

roku mensual

Grafico diario Roku

Tendencia alcista diaria muy agresiva. Corrección en los últimos días.

roku diario

Fundamentales

Resultados anuales

Los ingresos totales han ido aumentando en los últimos 4 años considerablemente llegando a más de 1.000 millones en el ejercicio 2019. Su patrimonio neto también ha ido aumentando en los últimos años alcanzando la cifra de casi 700 millones de dólares en el ejercicio 2019. Aumentan tanto los activos como los pasivos. El flujo de caja también ha ido aumentando a lo largo de los años superando los 400 millones de dólares en 2019.

Resultados trimestrales

La cuenta de resultados refleja un resultado de explotación positivo con mejora de ingresos totales y de beneficio bruto en cada uno de los trimestres, excepto el primer trimestre que tuvo cierto retroceso con el efecto COVID.

El patrimonio neto de los trimestres de 2020 ha ido aumentado excepto el primer trimestre, mermado por la COVID-19. El total de activos en el 3T ha superado los 2.100 millones de dólares. El flujo de caja ha ido aumentando mes a mes. Respecto a los gastos de explotación anuales, un 22% son destinados a investigación y desarrollo y otro 25% a gastos de personal. Los ingresos totales de cada año van en aumento superando los 1.100 millones de dólares en 2019.

Los activos también aumentan considerablemente especialmente en 2019 que se multiplican por 3 respecto a los de 2018. Los pasivos corrientes van en aumento con el incremento de la partida destinada a pagar a acreedores y a gastos. Los pasivos van en aumento y destaca el aumento de la deuda en 2019 con una deuda con las entidades de crédito de 94 millones de dólares. Esta deuda se podría pagar con la tesorería disponible, por lo que eso es un síntoma positivo por parte de la empresa. El patrimonio neto en aumento alcanzando casi 700 millones de dólares en 2019.

Qué dicen los analistas

De los 27 analistas encuestados, hay bastante consenso en la recomendación de compra para Roku. 16 recomendaciones de compra, 9 recomendaciones de mantener y sólo un analista recomienda vender. Según los analistas el precio medio sería de 260 dólares. El precio más alto apunta a 410 dólares y el precio más pesimista que indican los analistas es de 180 dólares. Qué dicen los analistas

Resumen

Empresa en crecimiento, puro Growth, con una estrategia muy clara para tener un enorme dominio en la mayor parte de los países americanos. Si consigue entrar en Europa con fuerza puede crecer muchísimo. Su ventaja competitiva en Estados Unidos es bastante destacada fundamentalmente en las marcas que fabrican TVs que ha conseguido introducirle su software. Es un market líder de manual.

Desde el punto de vista de fundamentales, los números van mejorando, aunque habrá que ver la evolución de su deuda en los próximos trimestres por si pudiese ir en aumento. En cuanto a la cotización, tiene muchísima volatibilidad y ha subido demasiado en los últimos dos meses. Podría ser interesante una entrada si corrige un poco (al menos por debajo de 230 dólares). El perfil del inversor es de riesgo alto, ya que el que decida sopesar la entrada de este activo en su cartera, tiene que ser consciente de que puede bajar más de un 10% cada día o en el caso contrario y favorable, subir con la misma fuerza.

¡¡¡Ojo a la volatibilidad!!! Es fundamental, ajustar los stop loss.

NO ES RECOMENDACIÓN DE COMPRA.

Deja un comentario

Descubre más desde Sweet Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo