Volvemos con una pequeña píldora de análisis técnico para el blog de Sweet Bolsa. Soy Victor Galan y hoy vamos a ver las velas Heiken Ashi. Este tipo de velas son una representación del precio de cotización de los activos similar a las velas japonesas.
Si queréis acceder a la sección donde hemos hablado de otras píldoras de análisis técnico en ocasiones anteriores, pincha aquí.
Las velas Heiken Ashi también tienen su origen en Japón. A primera vista, podría resultar complicado distinguir entre los dos tipos de velas. No es fácil si no estamos acostumbrados a ver gráficos o si no estamos empezando en el mundo del trading. El objetivo principal de utilizar las velas Heiken Ashi frente a las japonesas es que nos elimina “mucho ruido” e indicar mejor la direccionalidad y el movimiento de las tendencias.
Esto significa que si la tendencia en general es alcista la mayoría de las velas va a ser alcista. De esta manera vamos a poder identificar las tendencias mejor y mas rápido. Mientras que, si la tendencia es bajista, la mayoría de las velas van a ser de color rojo.
Veámoslo mejor con un ejemplo:
Este es el gráfico de velas japonesas con Heiken Ashi. Vemos que prácticamente no se intercalan velas de colores verde y roja representando el lado alcista y bajista. Cada vez que las velas cambian de color, lo mas probable es que la tendencia anterior se este reviritiendo.
Mientras que aquí tenemos un grafico de velas japonesas. Los colores se intercambian con mucha frecuencia según el cierre por encima o por debajo del día anterior. Establecer un punto de entrada o una estrategia de trading es mucho más complejo.
Calculo
La formula de Heiken Ashi es algo compleja y menos intuitiva, pero podemos definir matemáticamente los puntos como:
- Apertura = (apertura de la vela anterior + vela de la barra anterior) /2
- Cierre = (apertura + máximo + mínimo + cierre) /4
- Máximo = valor máximo
- Mínimo = valor mínimo
Diferencia en las sombras
A diferencia de las velas japonesas, las velas alcistas van a tener sombra superior por encima del cuerpo sin que necesariamente sea algo más negativo como pasa en sus homologas japonesas. Mientras que las velas con sobra inferior rojas no son similares a los martillos o dojis libélulas que estamos acostumbrados a ver, sino todo lo contrario. Señales bajistas en el mercado.
Combinación con otros indicadores
Se suelen combinar con Ichimoku y son también muy utilizadas con los canales de Donchian, pero eso si os parece lo dejamos para otra píldora en este blog.
Espero os haya gustado y ¡hasta la próxima!