RSI ¿Cómo se usa este indicador?

Como es habitual cada mes, traemos las píldoras de análisis técnico habituales con nuestro amigo Víctor Galán. Hoy, RSI.

¡Buenos días! Soy Victor Galan y volvemos con las píldoras de análisis técnico mensual para el blog de Sweet Bolsa. Hoy venimos con uno nuevo post en el que explicaremos cómo funciona el indicador técnico del RSI (Relative Strength Index)

728x90 - Promo early birds

RSI

Comúnmente denominado Índice de Fuerza Relativa. Realiza una serie de cálculos sobre los cierres de las últimas ‘N’ Sesiones y muestra la fuerza del movimiento de la cotización.

Cada vez que estemos por encima de 70, similar al estocástico, estaremos en niveles de sobrecompra y, lo más probable, será que un giro de mercado a la baja pueda estar cerca. Para niveles por debajo de 30, estaremos en una situación de sobreventa donde lo más probable será un giro de los precios al alza.

Es un oscilador que funcionará muy bien para movimientos del mercado laterales, pero funcionará peor en mercados con marcada tendencia. En mi opinión, funciona mejor que el estocástico para mercados tendenciales. Como siempre, no es un indicador infalible y tendremos que complementarlo con otras señales chartistas y algunos otros de los indicadores que estamos estudiando.

Este tipo de indicadores pueden estar sobrevendidos o sobre comprados durante mucho tiempo. Por tanto, cuando estos indicadores lleguen a las líneas de 70 y 30 no significará que debamos cerrar las posiciones. Tan solo será una señal de alerta para estar atentos.

Tanto el estocástico como el RSI, la mayoría del tiempo, no estarán sobre comprados o sobre vendidos, sino que estarán entre las líneas de 30 y 70 aproximadamente. En esta zona, diremos que el oscilador está neutro y no nos será muy útil para tomar decisiones en el mercado. 

RSI

Y nada más, el próximo mes vendremos con más píldoras de análisis técnico. Si quieres consultar las anteriores, aquí las dejamos.

Indicadores de análisis técnico

Descubre más desde Sweet Bolsa

Suscríbete a la newsletter para tener más información de calidad.