Mi impresionante experiencia en el trading

La bolsa es apasionante y es un desafío para la inteligencia del que está inmerso en ella, pero claro, hay que estudiar, hay que leer, hay que formarse. A continuación, comentaré mi experiencia en el trading. Al principio, me fui informando, fui leyendo y cogí mucha experiencia a base de «tirarme a la piscina» y hacer múltiples inversiones con distintas estrategias. En todo este tiempo, he ido «dando tumbos» hasta llegar a la inversión a largo plazo y a definir un plan. A continuación os contaré mi impresionante experiencia en el trading.

Primero, invertí en acciones de distintas empresas: Iberdrola Renovables, ACS, BMW, Abengoa e incluso alguna farmacéutica americana, Acadia Pharmaceuticals, en plan especulación. Mi estrategia variaba según la inversión: buscando chicharros o «pelotazos», o bien invertía a largo plazo rascando algún dividendo. En algunas de las operaciones gané, en otras perdí y en otras saltaron los SL (stop loss) o TP (take profit). Puro aprendizaje!!

Trading intradía

Posteriormente, me interesé por el análisis técnico y el trading intradía para comenzar mi experiencia en el trading. Según wikipedia, el trading. La verdad es que la adrenalina de un día de trading es una pasada, pero se complica cuando vienen grandes pérdidas o cuando no controlas la euforia. Había días que te creías el rey del mambo, de repente, habías ganado 400€ en un único día. En tu cabeza pensabas con las «cuentas de la lechera» como podrías reproducir esa situación en los próximos días, pero el sabio mercado te acaba poniendo en tu sitio. Al día siguiente, que estás muy «crecidito», te hace perder lo que has ganado y algo más. Muchas veces, logras conseguir una buena gestión del dinero, pero los sentimientos y los impulsos te pueden jugar malas pasadas y hacer que pierdas por no ser frío y seguir tu sistema.

Mi impresionante experiencia en el trading
Experiencia en el trading

El lado bueno, cuando ganabas, retirabas pasta y tenías meses muy buenos en los que veías todo positivo. Cuando venían mal dadas, hacías nuevos ingresos para mantener una posición o saltaba el stop con pérdidas. Algunas noches, si estabas atrapado en alguna posición, la cabeza no paraba y te preocupabas o te costaba dormir. Lo primero que haces nada más levantarte es, ver cómo se ha comportado el mercado durante la noche. Puede llegar a ser enfermizo, la verdad. Para todo esto, es fundamental el psicotrading y como lograr el control este tipo de situaciones.

Emociones y anécdotas de mi experiencia en el trading

Tras múltiples meses de este tipo de inversiones, con un sube y baja de emociones, acabé centrando mi inversión en CFDs, concretamente en índices, el Dax y el Dowjones. Los índices son menos locura que las acciones para ese tipo de inversión, pero depende siempre de las unidades con las que operes. Si te mueves con 10 contratos de CFDs, a cada punto que sube el índice estás ganando o perdiendo aproximadamente 10$ (poca broma). En mi caso, operaba con medio o con 1 contrato. 1.000 puntos arriba del Dowjones implicaban 900$, y hacia abajo, -900$.

Un día de San Xoán, que en Galicia se celebra mucho, gané más de 1.000 euros con el petróleo. El día de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de USA, perdí 500 € en unas horas, pero luego los recuperé al siguiente día. Otro día el petróleo me reventó y perdí más de 1.000 euros. En la época del Grexit, aunque era un drama para el país heleno, gané mucho dinero. El tema es que ganabas, pero luego te calentabas y lo podías perder a las semanas. En aquel entonces, me faltaba mejorar en la gestión del dinero y eso me hizo perder dinero.

Cómo invertir a largo plazo tras impresionante experiencia en el trading

Finalmente, fui conociendo la inversión a largo plazo, fui leyendo sobre dividendos, sobre ETFs, sobre gestión del dinero, del ahorro. En los últimos años, he ido aumentando mis ingresos, he ganado en capacidad de ahorro e invierto con más cabeza y prudencia.

En resumen, mi experiencia en el trading ha sido necesaria para llegar al punto en el que estoy, pero si hubiese conocido la inversión a largo plazo desde el principio, ya estaría trabajando con toda la maquinaria el interés compuesto. Por tanto, lo que el trading te da, normalmente te lo quita. Así pues:

Indéxate!!!! invierte a largo plazo!!! invierte en acciones!!! Lee mucho sobre inversión!!! A continuación, tras contaros mi impresionante experiencia en el trading, os doy unos imprescindibles

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Como inversión a largo plazo echadle un ojo a la empresa de telecomunicaciones AT&T Sígueme en twitter aquí

Por último, al hilo de este post, os traigo Las 12 claves del psicotrading.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: