Invierte siendo joven con enorme madurez

Cuando eres joven, siempre tienes plan y un montón de cosas qué hacer. Normalmente, se tiene mucha vida social, muchos eventos y para todo ello se necesita mucho dinero. Cuando somos estudiantes, no tenemos fuente de ingresos y dependemos del núcleo familiar. Para nada se nos pasa por la cabeza ser una persona que «invierte siendo joven». De repente, terminamos los estudios y comenzamos a trabajar. Esto es a lo que Nudista Inversor llama «Fase 0: de la litrona a la nómina».

De repente, con tu primer trabajo te ves con dinero que en la mayor parte de los casos, se gasta cada mes. Sin embargo, en la comunidad inversora

de twitter, tenemos algún ejemplo de persona joven que ahorra e invierte, «invierte joven». Lo hemos entrevistado y podéis encontrarlo en su cuenta de Twitter joven inversor (¡inverte siendo joven!) o también e su canal de YouTube donde hace unos videos muy buenos.

Entrevista: invierte siendo joven

1. «Invierte siendo joven» ¿Qué edad tienes y por qué te motiva la inversión en bolsa? 

invierte siendo joven
invierte siendo joven

Ahora mismo tengo 22 años, aunque dentro de poco más de un mes voy a cumplir 23. Empecé a interesarme por el mundo de la bolsa hace aproximadamente un par de años. En un principio era de esos que se pensaba que invirtiendo en bolsa iba a poder ganar mucho dinero muy fácil y muy rápido, pero después de meterme unas cuantas castañas aprendí la lección. Ahora mismo veo la bolsa como una herramienta para poder sacar una rentabilidad extra para esos ahorros que tienes muertos de risa en una cuenta en un banco. 

2. ¿Qué le dirías a cualquier joven como tú que no invierte siendo joven? 

Le diría que el mundo de la inversión en bolsa no se parece en nada a esas cosas que van contando por ahí: ni es un mundo muy difícil ni es un mundo fácil en el que hacer dinero rápido. En la bolsa, al igual que en cualquier otra disciplina de la vida, se recompensa el esfuerzo. Si trabajas duro, estudias y te formas lo suficiente, conseguirás buenas rentabilidades en bolsa. En mi opinión, todo el mundo debería invertir, aunque no te interese nada este mundillo. Si no le quieres dedicar nada de tiempo, simplemente indéxate a un buen índice como el S&P 500 o el Nasdaq y deja que el interés compuesto haga su trabajo. 

3. ¿En qué recomiendas invertir y por qué? 

Yo no soy nadie para recomendar nada, porque tampoco tengo la formación necesaria ni llevo el tiempo suficiente aquí como para dar lecciones a alguien, pero lo que sí que voy a decir es que hay que huir de todas esas inversiones que prometen grandes rentabilidades en poco tiempo. Lo único que es innegable es que la bolsa americana lleva muchos años ya teniendo buenas rentabilidades, así que no hace falta buscarse arbitrajes de criptomonedas raras ni todas esas cosas que están tan de moda ahora y que tan raro huelen. En mi opinión, lo mejor es escoger lo que lleva ya muchos años funcionando: el mercado y las acciones americanas. 

4. ¿Qué estrategias sigues en tus inversiones? 

He probado varias estrategias diferentes a lo largo de todo el tiempo que llevo invirtiendo (durante un tiempo invertía en empresas que reparten dividendos, también he estado indexado un tiempo), pero creo haber encontrado la estrategia que mejor se adapta a mi: el grueso de mi cartera está formado por empresas americanas muy top. Hablamos de empresas que están llamadas a prácticamente dominar el mundo. Hablo de empresas como Amazon, Google, Facebook, etc. Ahora mismo únicamente tengo acciones de Amazon y Apple, aunque estoy buscando un buen momento para comprar otras empresas del estilo. Este tipo de inversiones las hago a muy largo plazo: al fin y al cabo son empresas muy innovadoras que están cambiando el mundo, así que estoy seguro de que seguirán haciéndolo en el futuro. 

El resto de mi cartera (que representa un porcentaje bastante menor) está destinado a una gestión un poco más activa: en la actualidad estoy invertido en Peloton, Carnival Corp y Revolve Group. Con estas empresas no hago tanto largo plazo, sino más bien lo que se conoce como Swing Trading: trato de buscar buenas oportunidades que nos ofrece el mercado en un momento concreto de tiempo e intento aprovecharlas. 

5. ¿Cómo se llama tu canal de YouTube y qué cuentas en él? 

Mi canal de YouTube se llama “Invertir Siendo Joven”, es un proyecto que he empezado hace poco. Con él busco acercar el mundo de la inversión en bolsa a la gente de mi edad, que la verdad es que en general no está muy interesada en la bolsa. En el canal he hecho vídeos sobre por qué es interesante para nosotros, los jóvenes, empezar a invertir cuanto antes o sobre qué estrategias de inversión existen y cómo escoger la que mejor se adapta a ti. 

6. ¿Por qué deberíamos ver tu canal y qué nos vas a ofrecer? 

Aunque inicialmente pudiera parecer que el canal está únicamente destinado a personas que están en sus veintipico años, los contenidos de los que hablamos pueden interesar a cualquier persona que le atraiga mínimamente el mundillo de la inversión en bolsa

Mi único propósito es intentar ofrecer una visión un poco más divertida de la inversión (aunque no siempre lo consigo), porque parece que la imagen que tiene la sociedad de la bolsa es que es un sitio aburrido donde no puede pasar nada bueno, y la realidad es que no es así. 

Cualquiera que quiera conocer los entresijos de este mundillo y quiera formarse sobre la inversión es bienvenido a mi canal. ¡Intentaré no decepcionar! 

7. ¿Qué tres acciones tecnológicas te parecen interesantes a 5 años vista? 

Esta pregunta me parece muy interesante y a la vez un tanto complicada de responder. Es innegable que el sector tecnológico es el sector que va a tirar de la economía en el futuro. La llegada y expansión de la informática ha revolucionado por completo nuestras vidas. El auge del teletrabajo, el comercio electrónico y las redes sociales son la mejor prueba de ello. En este sentido, aunque hay muchas acciones tecnológicas muy interesantes, hay tres gigantes que no podemos dejar de lado:

El primero de ellos, Amazon, ha revolucionado por completo el comercio y amenaza por acabar definitivamente con la venta en tiendas físicas. Además, cuenta con otras líneas de negocio, como el Amazon Web Services, el que es para muchos el mejor servicio de servicios en la red del mundo, por encima del Azure de Microsoft. 

El segundo de ellos, Google, que seguramente sabe más sobre nosotros que nosotros mismos. El mundo y la forma de hacer negocios ha cambiado y la información ha pasado a valer más que el oro. En este sentido Google destaca por encima de todo: sabe qué cosas nos gustan, en qué sitios hemos estado, quiénes son nuestros amigos y familiares, etc. Esta información convierte a Google en una empresa muy valiosa

Por último, me quedo con Facebook, propietaria de las redes sociales más utilizadas del mundo: el propio Facebook, What’sApp e Instagram. Cada día que pasa, las redes sociales juegan un papel más importante en nuestras vidas y en nuestra forma de hacer negocios: el culto a los Influencers, los e-commerce basados en campañas abusivas de Facebook Ads, etc. El mundo de las redes sociales ya tiene un peso muy importante en nuestras vidas, y así seguirá siendo en el futuro. Dentro de las redes sociales el peso pesado es Facebook, así que me quedo con él. 

Estas son las tres acciones que más interesantes me parecen de aquí a 5 años, pero me gustaría hacer una mención especial a empresas como Fastly, Zoom, Peloton, Datadog y DocuSign, que seguro que también dan mucho que hablar. 

8. ¿Qué 3 acciones del IBEX jamás comprarías? 

La verdad es que no compraría ninguna. Sé que hay buenas empresas dentro del IBEX, pero no me parece buena idea invertir en el mercado español, dada la situación en la que se encuentra el país, y menos teniendo en cuenta que existen alternativas mucho más interesantes, como el mercado americano. 

9. ¿Qué tres empresas ves como oportunidad a largo plazo y que son poco conocidas? 

Me quedo sin duda con Peloton, Fastly y Sea Limited. Todas ellas son negocios disruptivos, que están revolucionando sus sectores y todas ellas están muy bien gestionadas y cuentan con un buen equipo directivo. Sin duda, las veremos a todas cotizando a valores muy superiores a los que tienen ahora. 

Para el que no haya oído hablar aún de ellas: Peloton se dedica a ofrecer un servicio de venta de equipamiento deportivo junto con un programa online de entrenamiento de gran calidad. Ha revolucionado la forma de hacer ejercicio en Estados Unidos y está acabando con el sector de los gimnasios. Fastly es una empresa que ofrece servicios de computación en la nube, muy demandados con el auge de las redes sociales y los comercios electrónicos. Sin ir más lejos, el principal cliente de Faslty es TikTok, la red social que más ha triunfado este año. Por último, Sea Limited es una empresa bastante diversificada, pero sobre todo ofrece servicios de entretenimiento digital, comercio electrónico y servicios financieros digitales, todos ellos sectores que están destinados a crecer en el futuro. 

10. ¿Cómo conociste y qué te fascina de la comunidad inversora? 

Conocí la comunidad inversora el día que creé mi cuenta de Twitter. La verdad es que desde ese día estoy muy contento: todo el mundo se ayuda, hay mucho contenido disponible, como análisis de empresas de muy buena calidad, consejos, etc., y todo ello sin que nadie te exija nada a cambio. Eso es lo que más me fascina de la comunidad inversora, sus ganas de aportar cosas de forma desinteresada a los demás. Por ello yo también me he animado a aportar mi pequeño granito de arena y a intentar ayudar a los demás, de la misma forma que me han ayudado a mi.

Gracias a «invierte siendo joven» por su colaboración, y esperemos que se animen más twitteros de la comunidad inversora de twitter a este tipo de entrevistas que creo que siempre aportan. Os dejo el enlace de uno de sus videos de youtube para que lo conozcáis un poco más.

Deja de ahorrar y aumenta tus ingresos

IMPORTANTE: Esto es únicamente una entrevista con opiniones y en ningún momento se tratan de recomendaciones de inversión. Por favor, tenedlo en cuenta.

Si te cuesta ahorrar mes a mes, te indico un artículo que te ayudará. Como ahorrar 5000 euros en un año

5 comentario en “Invierte siendo joven con enorme madurez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: