Microsoft Corp. $MSFT es una de mis empresas favoritas a la hora de pensar en invertir, de hecho, fue la primera en la que decidí hacerlo. Conocida por todos, la empresa de Redmon es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, que ha sabido reinventarse tras la llegada de Satya Nadella como CEO y que se ha especializado en un modelo de negocio B2B(business to business), centrándose en productos para empresas.
Actualmente, el gigante fundado por Bill Gates y Paul Allen es una de las compañías mejor diversificadas del mundo (posiblemente la mejor), ofrece software para empresas, tiene una de las plataformas más potentes del sector cloud computing, dispone de redes sociales, videoconsolas, buscadores y por supuesto, Windows, sistema operativo que usan hoy en día más del 80% de los ordenadores del mundo.
Contenido
Como gana dinero Microsoft
Con la llegada de Satya Nadella, Microsoft tomó una de las decisiones más importantes de su historia: centrarse más en los servicios para empresas, ofreciendo un modelo de negocio principalmente basado en el B2B, y renunciar parte del modelo de negocio B2C(business to client), que se hizo palpable cuando se anunció la retirada definitiva del soporte a Windows Phone en 2017.
Por el camino, se reinventó y lo hizo mediante los servicios SaaS (software como servicio) y cloud computing. Más del 50% de sus ingresos llegan de dos líneas de negocio donde Microsoft es líder: Office 365 y Azure.
Ambos productos han crecido de forma paulatina desde la llegada de Nadella y se han convertido en piezas clave de su estrategia.
El Cloud Computing de Microsoft
A pesar del dominio que ha tenido Amazon Web Services en el sector del cloud computing, Microsoft Azure ha crecido hasta convertirse en el segundo servicio cloud más contratado del mundo, que junto a sus licencias de Windows Server generan el 25% de los ingresos de Microsoft.
Hay que tener en cuenta, además, que durante muchos años Windows Server ha sido el sistema operativo más usado por todo tipo de empresas en sus servidores. Y que Azure ofrece un entorno totalmente dedicado para Windows Server. Muchas de las empresas o entidades públicas que aún no han empezado a migrar al cloud computing pueden decantarse por el proveedor de Microsoft antes que por Amazon Web Services por la relación que ya tienen con Windows Server.
En esta gráfica podemos ver los sistemas operativos para servidores más utilizados hasta el año 2017, que nos permite entender el enorme potencial que tiene Microsoft Azure a la hora de poder atraer clientes que en estos momentos, utilizan Windows Server en sus propios datacenters.
Actualmente, los dos servicios cloud más relevantes son Amazon Web Services y Microsoft Azure, muy por delante de rivales como Google Cloud o Alibaba Cloud, en el diagrama de Gartner 2020 ambas compañías aventajan con mucho a sus competidores.
Las videoconsolas XBOX, Bing y LinkedIn
Pero además, Microsoft también obtiene beneficios de su negocio de videoconsolas Xbox, así como de su buscador Bing (que aunque muy por detrás de Google, también genera beneficios). O de su red social LinkedIn, enfocada a profesionales y que hoy por hoy cuenta con más de 330 millones de usuarios activos cada mes.
La enorme diversificación de Microsoft
Podríamos creer que Microsoft es una empresa igual o tan diversificada como otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Apple, Google o Facebook. Sin embargo esto no sería del todo cierto. A pesar de que prácticamente todas las empresas tecnológicas tienden a buscar nuevas líneas de negocio hacia las que expandirse, muy pocas lo hacen de forma tan eficaz como Microsoft.
En este gráfico comparativo de 2016 podemos entender donde reside la verdadera fortaleza de Microsoft. En el caso de Apple, el 63% de sus beneficios dependían directamente del iPhone. Alphabet (la compañía matriz de Google), dependía en un 88% de los anuncios, Amazon lo hacía en un 72% de las ventas a través de su tienda online. Y Facebook en un 97% de los anuncios que publica en sus redes sociales. Sin embargo, Microsoft tiene muchos más cimientos.
Comparativa de las 5 grandes compañías tecnológicas
Por supuesto, debemos entender que Alphabet por ejemplo es propietaria de Google o Youtube, empresas que lideran totalmente su sector. Que Facebook dispone de prácticamente la totalidad del monopolio de las redes sociales con Facebook, Instagram o WhatsApp y que los clientes de Apple son posiblemente los más fieles a sus productos. Sin embargo, en el caso de Microsoft esta diversificación se hace notable al no tener más de un 28% de dependencia sobre una de sus líneas de negocio principales (recordad que son datos de 2016, Azure ya ha crecido bastante como para reducir este porcentaje). Esto hace que una reducción drástica de ingresos de Microsoft en su principal línea de negocio (sea Azure u Office 365), afecte mucho menos a la compañía de lo que podría afectar a Apple, una reducción del 10% de las ventas del iPhone (por ejemplo).
El ecosistema Xbox
Actualmente pensamos en Xbox como una videoconsola cuyo mayor rival sería Play Station. Sin embargo, los últimos movimientos de Microsoft han dejado claro que quieren que Xbox sea mucho más que una consola, quieren que sea un ecosistema.
Para entender este cambio de estrategia tendríamos que fijarnos en otras industrias del entretenimiento, como la música o el cine. Ambos sectores se reconvirtieron totalmente para pasar de un modelo propio de los años 90 al streaming, dónde han surgido empresas tan importantes como Spotify, Apple Music o Amazon Music para el streaming de música. O Netflix, Disney Plus o HBO para el sector de películas y series.
En los últimos años hemos visto cómo la industria de los videojuegos también quiere reinventarse hacia este modelo streaming, sector donde Google con Stadia y Amazon con Luna están intentando entrar.
Para ser conscientes del potencial que tiene el streamings de videojuegos, debemos entender que esta industria genera más beneficios que el cine y la música juntos.
Ventajas del streaming en videojuegos para sus usuarios
Entre las ventajas de un servicio de streaming de videojuegos puede aportar a sus usuarios, se encuentran:
- Catálogos de cientos títulos disponibles bajo una suscripción mensual.
- La actualización del hardware quedaría totalmente de manos de los proveedores streaming. El jugador no tendría necesidad de renovar el hardware del PC cada pocos años para disfrutar de los nuevos lanzamientos con mejores gráficos.
- Jugar a cualquier videojuego en cualquier dispositivo: Una Smart TV, Chromecast, un navegador web, un móvil de Android, de iOS…
- Partidas 100% sincronizadas entre ellas, pudiendo empezar una partida en la Smart TV del salón y continuarla en el PC de tu cuarto.
Xbox ha apostado todo en este sector, y es posiblemente la empresa mejor posicionada en estos momentos gracias a la experiencia que acumula en la parte técnica (Microsoft Azure), como en la oferta de videojuegos (Xbox). Una sinergía entre dos líneas de negocio de Microsoft que Google no tiene con Stadia, ni Amazon con Luna (ninguna empresa se dedicaba previamente a los videojuegos) y que Play Station no tiene con sus servidores (es más, Play Station Now funciona en los servidores de Microsoft Azure).
Además, Xbox ha aprendido de sus errores en la (aún actual),generación, donde por cada Xbox One se vendieron dos PlayStation 4. Una de las razones de esto fue la falta de catálogo exclusivo, que motivó a muchos jugadores comprarse la PlayStation 4 para disfrutar de juegos como Last of Us 2, Uncharted, Horizon Zero Dawn o God of War.
XBOX Game Pass
Para posicionar Xbox Game Pass como principal opción frente a otros servicios, Xbox ha apostado precisamente por resolver este punto débil, y para ello ha comprado más de 20 estudios que poseen sus propias franquicias y que desde ahora serán exclusivas de Xbox.
La importancia de Xbox Game Pass para Microsoft es tan grande que compraron la compañía ZeniMax por 7.500 millones de dólares y que incluía entre otros los estudios de Bethesda y licencias tan importantes como Doom, Elder Scroll, Evil Within o Fallout, una compra que dentro del mundo de los videojuegos puede representar tanto como fueron las compras de Marvel o Star Wars que realizó Disney en la industria del cine.
Es en esta dirección, el ecosistema Xbox, que permita jugar en prácticamente cualquier dispositivo (una Smart TV, un navegador web, un Chromecast, un teléfono Android… ), y consumir videojuegos del mismo modo que consumimos películas en Netflix, a cambio de una suscripción mensual, es hacía donde quiere ir Xbox, y en contra de lo que muchos piensan, la guerra de las consolas ya ha acabado, ahora tocará hablar de la guerra del streaming.
Objetivos de XBOX Game Pass
Será el número de usuarios que alcance Xbox Game Pass el que marcará el éxito o fracaso. La última cifra que dio Microsoft fue de 15 millones, cuando aún era junio de 2020 y el servicio aún se encontraba en BETA. Esta cifra debería ir en aumento de forma paulatina según se vayan cumpliendo pequeños hitos:
- El lanzamiento de las consolas de nueva generación, Series X y Series S (cumplido en noviembre de 2020).
- La llegada de XCloud en dispositivos iOS y navegadores web (2021)
- El lanzamiento de XCloud en Smart TV (2021)
- El lanzamiento de nuevos videojuegos exclusivos para la plataforma, como Avowed, Starfield o Hellblade 2 (que se esperan a partir de 2022).
Es, en definitiva, una de las grandes apuestas de Microsoft para crecer y habrá que estar muy atentos a las cifras de usuarios suscritos al servicio que vaya entregando Microsoft.
Resultados de Microsoft
Por el momento, los beneficios por acción de Microsoft han aumentado de forma anual gracias principalmente al crecimiento de Microsoft Azure.
Además, prácticamente todas sus secciones presentan un aumento de ingresos. Los ingresos de Azure y Windows Server aumentaron un 20% (impulsados por un incremento de un 40% de Azure), los de Office 365 aumentaron un 13%, los de Xbox aumentaron un 30%, los de LinkedIn un 16% y en venta de ordenadores personales (donde se encuentra la gama Surface) aumentaron un 6%.
En el caso de Microsoft Azure, el aumento de ingresos ha aumentado cada trimestre desde 2015, hablamos de al menos 20 meses consecutivos de aumento.
La acción de Microsoft en los últimos cinco años ha tenido mucho mejor rendimiento que el índice del NASDAQ.
Conclusiones
Microsoft es una empresa fuerte, sin deuda, con un enorme flujo de caja, líder en servicios B2B para empresas. Gracias a Office 365 y camino de superar a Amazon Web Services como proveedor cloud más importante del mundo.
Una de sus grandes apuestas, el streaming de videojuegos, puede ser una oportunidad increíble para la empresa para seguir creciendo durante la próxima década y pese a que perdieron la «guerra de las consolas» con Play Station. No habría que menospreciar la posibilidad que Xbox Game Pass puede representar para la compañía y habrá que estar atentos a dos datos importantes: los ingresos que vaya generando Xbox y el número de usuarios de Xbox Game Pass.
Nuevos proyectos de Microsoft
Además Microsoft está inmersa en nuevos proyectos, como la creación de sus propios procesadores junto a AMD para ser una empresa más vertical (dejando de depender de Intel), la colaboración en un CMR junto a c3.ai (empresa de inteligencia artificial) o creando servicios para aplicaciones descentralizadas con el servicio de Azure Blockchain. Una empresa value que no deja de crecer, bien diversificada y que constantemente está buscando formas de reinventarse.
Si te ha gustado este análisis, ha sido realizado por Wall St. Enfurecido (perfil muy interesante para seguir en Twitter porque se moja en muchas inversiones que hace y defiende la inversión con el análisis exhaustivo de empresas como este espectacular que hace de Microsoft).
Si queréis ver otros análisis del blog recientes, invierte en Sea Limited, invierte en Salesforce, la empresa del trabajo en equipo, Atlassian y la market líder Roku. También otra colaboración donde se analizó Onewater Marine.
Si estás aprendiendo en esto de la bolsa, te dejo unos imprescindibles que tenemos en este blog que te pueden ayudar.
Imprescindibles para aprender a invertir en bolsa
Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa