aprender a invertir

Aprender a invertir en bolsa con paciencia

Si quieres aprender a invertir en bolsa, lo primero que tienes que hacer es huir de vendehúmos y tener los pies en la tierra. Si te preguntas cómo puedo aprender a invertir en la bolsa, quizá la respuesta la encuentres aquí si sigues leyendo. El aprendizaje en los mercados financieros lleva su tiempo. Es importante que tengas presente que para comenzar en el mundo de la bolsa hay que dedicarle tiempo y hay que entender cómo funcionan los mercados. Además, tienes que encontrar la forma de inversión que más encaje contigo y sobre todo, ser humilde porque el mercado con arrogancia, pronto te pone en tu sitio.

Contenido

Cómo aprender a invertir en bolsa

Cuando hablamos de cómo aprender a invertir en bolsa, enseguida buscamos formas o guías rápidas para aprender a invertir en bolsa. Algunos te hablarán de los 10 mejores libros para comenzar a invertir, otros de la guía para aprender a invertir en bolsa si eres principiante o incluso la estrategias y trucos para invertir. Muchos te hablarán de cursos gratuitos de bolsa para que sepas invertir o incluso juegos para aprender.

Nada más lejos de la realidad, hay que saber separar lo bueno de lo malo y no consumir toda la información que llegue porque habrá mucha paja relacionada con operar en bolsa, por donde empezar para invertir en bolsa, apostar en bolsa, como jugar en bolsa y un montón de expresiones más que utilizan los gurús vendehumos para que después de contarte todas esas cosas gratuitas, te dan el regalo de su curso de más de 1000 euros. Por supuesto, hay mucha gente muy preparada que te podría ayudar a aprender todo sobre el trading, a enseñar como invertir bien o a que te den las pautas para aprender a invertir a largo plazo. La duda es ¿se puede?

Curso para Principiantes – Aprender a invertir en bolsa – Especial Fundamentales

El curso para saber cómo empezar a invertir en los mercados financieros y cómo aprender bolsa.

El curso de sweetbolsa para aprender bolsa desde cero

Cómo empezar a invertir en bolsa

Si te preguntas como invertir en el mercado de valores, no te agobies, no es fácil pero es cuestión e dedicarle tiempo. Hoy en día, invertir siendo joven es algo que cada vez lo hacen más chavales en España, pero algunos no tienen la educación financiera necesaria porque no se han puesto a ello. Al final estos temas son como todo, hay que emplearse a fondo, focalizarse y aprender como invertir en los mercados financieros poco a poco.

Aprender a invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa

Lo principal es que tengas claras ciertas claves que te van a ayudar a invertir mejor. Si estás pensando en el dinero, al principio no importa tanto, lo más importante es que vayas formando una buena base invirtiendo pequeñas cantidades y que poco a poco vayas encontrando tus motivaciones de inversión. Además, tendrás que ir definiendo tu estrategia, conocer cuál es el tipo de inversión que quieres llevar a cabo y por qué quieres invertir en los mercados financieros.

Ejemplo práctico) sería una buena práctica, una vez que tienes los cimientos, abrir un bróker, analizar una acción bastante y una vez que tienes claro, saber a donde quieres llegar (tienes la estrategia en tu cabeza) y entrar para probar con cantidades muy pequeñas. Tendrás un diario de posiciones y ahí irás revisando y comprobando tu sistema. Habrá que ir mejorándolo posición a posición.

Por qué invertir en bolsa

Antes de invertir en los mercados financieros, tendremos que tener claro que el ahorro es un pilar fundamental antes de comenzar en la inversión. Si eres capaz de ahorrar algo mes a mes, quizá ya puedas comenzar a invertir, pero si no consigues ahorrar apenas, mejor que te centres en esa tarea antes de pensar en invertir y en multiplicar tu dinero en los mercados. En otro post que escribimos previamente, hablábamos de cómo ahorrar 5000 euros al año. Quizá pueda resultar sencillo para mucha gente pero hay muchísima gente que no es capaz de ahorrar 50 euros al mes y menos ahorrar dinero al cabo de un año.

Cuando es el mejor momento para invertir en bolsa

El mejor momento para invertir los mercados financieros se da cuando tengamos una buena base de ahorro, como se comenta en le párrafo anterior. Además, ese momento de inversión se dará cuando tengamos claros los conceptos de bolsa y hayamos practicado mínimamente al realizar ciertas operaciones de compras en algún bróker. Es importante, haber leído previamente documentación de los mercados, algún libro de Peter Lynch, Kiyosaki, etc. Es importante que huyáis de ciertos vendehúmos que dicen que el trading es el futuro y que con eso os vais a forrar. El trading merece todo el respecto del mundo y es muy complicado. Hay traders que se ganan la vida pero si tienes otro trabajo y no te vas a dedicar en exclusividad a la bolsa, busca otras alternativas.

Cómo invertir los mercados financieros a largo plazo partiendo de cero

Hace unas semanas se publicó en este mismo blog un artículo relativo a este punto, cómo invertir en bolsa desde cero. Ahí podrás leer las distintas estrategias de inversión, pero te las resumo:

Estrategias de inversión

Estrategias de inversión en bolsa para comprar acciones:

  • Inversión growth (empresas en crecimiento): inversión que consiste en buscar oportunidades de empresas TOP que auguren una gran capacidad de crecimiento en próximos meses/años.
  • Inversión value (empresas no suficientemente valoradas por el mercado): empresas que están infravaloradas por los mercados, pero que por fundamentales y solidez, deberían tener una cotización mayor.
  • La estrategia de invertir en dividendos: inversión que consiste en obtener rentabilidad en forma de dividendos sin importar la cotización tanto como en otras estrategias.
  • Inversión con la estrategia DCA (dólar cost average): invertir siempre en los mismos activos/s cierta cantidad periódicamente sin importar el precio al que cotice. Vamos, lo que viene siendo el hecho de estar comprando y vendiendo todos los meses.

Estrategia para fondos indexados o ETFs:

               En este caso, más que estrategia es importante conocer la diferencia entre estos productos, pero este tipo de inversión es más pasiva y deberías prestarle mucha menos atención que las acciones porque normalmente son inversiones más sencillas. Algunos ejemplos de este tipo de inversión pueden ser:

  • Inversión en algún ETF centrado en mercados emergentes del mundo
  • Inversión en algún ETF centrado en mercados mundiales (aunque la mayoría tiene mucha concentración de USA, por lo que no es tan world).
  • Invierte en fondos indexados que repliquen (cuyo subyacente) sea un índice. En este caso, es muy común indexarte a un fondo indexado que replique el SP500.
  • Invierte en fondos indexados que replique el índice Star de China (este índice es similar al índice Nasdaq de USA, centrado en empresas más tecnológicas).

Es crucial que además de la estrategia a seguir, aprendas muy bien las bases del análisis fundamental y el análisis técnico.

Aprender a invertir en bolsa: escoge el broker

La elección del bróker, es fundamental. No es lo mismo elegirlo para comprar acciones en USA, que para comprar acciones en España, que para comprar indexados, fondos de inversión tradicionales, etc. Cada bróker está especializado en una cosa, y de hecho si hablamos de trading, todavía hay más Brokers diferentes. A continuación, voy a tratar de mencionar unos cuantos:

Brokers para invertir en bolsa

Brokers para invertir en los mercados financieros en la compra de acciones

  • DeGiro,  Interactive Brokers, ING Direct y Clicktrade.

Brokers para invertir en los mercados financieros en fondos indexados y ETFs

  • Renta4, OpenBank y MyInvestor

Brokers para invertir a corto plazo en trading

  • CMCMarkets, eToro, XM, Plus500.

La psicología de la bolsa

Es importante que mentalmente estés centrado y tranquilo para aprender acerca de los mercados, porque cuando empieces a ganar o a perder dinero, vas a cambiar. A continuación, se detallan ciertas claves a tener en cuenta:

  • Debes mantener la calma, ser racional y aislarte del ruido del mercado y las noticias.
  • Es clave tener un sistema de inversión e intentar cumplirlo. Cíñete a el.
  • No dejes de formarte y vete mejorando tu estrategia o sistema en la medida en que puedas. No te dejes llevar por las alegrías o los fracasos de las posiciones que realices.

Si quieres saber más de psicología de inversión, te dejo mi post sobre las claves de la psicología del trading (psicotrading)

Aprender bolsa: mi cartera de inversión

Respecto al tema de la cartera de inversión, escribimos un artículo hace unas semanas en el que explicábamos como construir tu propia cartera. Lo dejo aquí para complementar lo que contemos en este artículo (cómo construir tu cartera de inversión).

Creando mi cartera de inversión pasiva

Si queremos hacer este tipo de cartera, estará centrada en fondos indexados y ETFs. En este caso, podríamos comenzar un mes invirtiendo 500 euros en un bróker (MyInvestor por ejemplo) y diversificaríamos la cartera de la siguiente manera:

  • Fondos indexados que replican el SP500 – 250€
  • ETF sectorial de las empresas chinas dedicadas a Internet (KWEB) – 250€

Nuestra cartera pasiva quedaría así, dividida en 2 inversiones muy diferentes. Si nos gusta este tipo de inversión, mes a mes podríamos ir aumentando posiciones en ambas o incluyendo un fondo indexado y/o ETF diferente. Recordamos que hay miles de ETFs porque además de replicar los índices, como hacen los fondos indexados, replican los sectores, las materias primas, etc.

Con esto, podríamos sacar una rentabilidad de 5% anual probablemente sin problema, ya que la media del SP500 es muchísimo más alta, y las empresas de Internet china están creciendo bastante.

Construyendo mi cartera de inversión por dividendos

Si queremos destinar los mismos 500 euros dedicados en la cartera anterior, podríamos comenzar de la siguiente manera (lo paso a dólares y son 585$ aproximadamente)

  • 5 acciones de Coca-Cola a 50$
  • Compramos 5 acciones de AT&T a 28$
  • Adquirimos 1 acción de McDonalds a 215$

Nos sobrarían como 10$ que los dejaremos para el mes siguiente (o para comisiones). En este caso, estas acciones sería nuestra cartera inicial y podríamos ir ampliando posición en meses los meses/años siguientes, o bien incluir algún activo más en la cartera. En este caso, los dividendos anuales de cada una de las empresas serían:

  • El Dividendo de Coca-Cola: 1,64$
  • El anual de AT&T: 2,08$
  • El que reparte anualmente de McDonalds: 5$

La evolución de mi cartera de inversión en dividendos

Mi cartera de inversión de dividendos crecerá mes a mes. Cada mes compraremos la misma cantidad de acciones de las empresas. Así, el resultado de acciones de la cartera anual será:

  • Coca-cola: 60 acciones a 50$
  • AT&T: 60 acciones a 30$
  • McDonalds: 12 acciones a 215$

Los dividendos para cobrar anuales (sin pararnos en fecha exdividendo y sin descontar impuestos) serían:

invertir en AT&T
Invertir en AT&T
  • Coca-cola: 60 * 1,64 = 98,4$
  • AT&T: 60 * 2,08 = 124,8$
  • McDonalds: 12 * 5 = 60$

Conclusión: hemos invertido 500€ / mes (585 dólares), que hacen un total de 6.000 € anuales. Con los dividendos, tendremos además 283$ que son sobre 241€. Esto sería una rentabilidad del 4% que no está nada mal.

Rompiéndola con mi cartera de inversión: growth

La estrategia Growth se basa en formar una cartera con acciones que creamos que van a tener un crecimiento exponencial a meses vista. Confeccionamos mi cartera de inversión growth con estas 3 empresas, partiendo de los 500€ mensuales (585$ aprox.)

  • Compramos 1 acción de Fastly: 68$
  • Adquirimos 1 acción de Facebook: 270$
  • Nos hacemos con 1 acción de Spotify: 247$
Invertir en Facebook
Invertir en Facebook

En este caso, vamos a hacer el cálculo solo con este mes, porque siendo tan volátiles estas acciones es muy complicado hacer una media anual. Estos 500€, en meses vista podrían ser:

  • Fastly a 100$ (estuvo hace nada a 140$)
  • Facebook a máximos históricos (300$)
  • Spotify sube a 260$

El resultado sería: 660$. Esto sería una rentabilidad de 75$, aunque podría coincidirte también que bajan esos 75$. Eso es una rentabilidad del 13% aprox.

Ventajas de invertir en bolsa a largo plazo

  • Necesitas poco capital para hacer que tu dinero trabaje para ti.
  • Puedes diversificar y comprar acciones en diferentes partes del mundo (americanas, chinas, europeas).
  • A diferencia de otras inversiones como la inmobiliaria, no necesitas demasiado dinero para empezar.
  • Puedes disponer de la liquidez en minutos si vendes tus acciones (otro tema es si sacas rentabilidad positiva o negativa).
  • Obtener una rentabilidad a largo plazo
  • Si inviertes en pasivos no te va a quitar prácticamente tiempo, ya que requiere poca dedicación. En el caso de acciones, depende de lo que te compliques.

Aprende a invertir en bolsa: ¿qué son los dividendos?

Los dividendos son cantidades de dinero que las empresas reparten a sus accionistas de manera periódica. Es un mecanismo del que disponen las empresas para repartir sus beneficios a los inversores.

El capítulo de dividendos daría para un post o incluso para 5 post. Lo más importante de esta estrategia es que inviertes en empresas que destinan parte de sus beneficios para sus accionistas, ósea para ti.

Existen un grupo de empresas que han ido incrementando sus dividendos durante años, a las que se les llama, las aristócratas del dividendo. Además, hay otra agrupación de empresas de dividendos denominadas “Los reyes del dividendo”. Intentaré escribir un artículo próximamente indagando un poco más en esta pata de inversión de los dividendos, que puede ser muy extensa.

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en bolsa?

Esta pregunta es más delicada de lo que parece, porque según al que le preguntes (venda más o menos humo) te podrá decir que te vas a forrar y en meses dejas tu actual trabajo. Pero, confío en que hay gente más cabal que te dirá que la bolsa es un lugar que te permitirá poder a trabajar a tu dinero y obtener una rentabilidad a largo plazo.

¿Debería invertir en bolsa todos mis ahorros?

Esta respuesta es obvia pero crucial. No deberías destinar dinero a la bolsa que puedas necesitar en los próximos meses. No digas que lo metes y lo sacas en una semana o en dos porque es probable que lo tengas que sacar pero con pérdidas. Yo siempre recomiendo disponer de un fondo de emergencia cuanto más grande mejor, y más en tiempos de crisis y de pandemias. Se dice que el fondo de emergencia de cada uno debería cubrir los gastos anuales (eso seria una primera medida).

Lo importante en este caso es que antes de invertir en bolsa es bueno disponer de un fondo de emergencia previamente. Por ejemplo, si dispones de 5.000 euros ahorrados, puedes tener 4.000 euros de fondo de emergencia y destinas 1.000 euros a la bolsa. El criterio tiene que ser el de cada uno, pero es bueno disponer de liquidez por si vienen mal dadas y tener capacidad de reacción y OPCIONES.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Espero que te haya aportado este POST. Aquí te dejo unos post imprescindibles de invertir en bolsa, de carteras de inversión y de análisis de empresa. Si tienes preguntas, mi twitter es este.

Aprende a invertir en bolsa: imprescindibles

Post imprescindibles que deberías leer en Sweet Bolsa

Cómo hacer una cartera de inversión

Como hacer una cartera growth

– Cómo invertir en bolsa a largo plazo desde cero

Aprende a invertir en bolsa desde cero

Guía definitiva para aprender a invertir en bolsa

Curso aprende a invertir en bolsa para principiantes

Invertir en bolsa desde cero y hacer una cartera de inversión

Mi cartera de inversión de los últimos meses

cartera sweet diciembre

Mi cartera sweet de final de año 2020

Mi cartera sweet de inversión de finales de Diciembre ha sufrido ciertos cambios respecto a mi cartera de inversión de ...
Leer Más
crear una cartera growth

Cómo crear una cartera growth: el negocio

En el mundo de inversión en bolsa, existen muchas estrategias de inversión que te pueden dar rentabilidad en el largo ...
Leer Más
la cartera de inviertejoven

La cartera de inversión de inviertejoven

Soy @inviertejoven. @BolsaSweet me ha pedido que haga un post hablando de la cartera de inversión de inviertejoven, así que, ...
Leer Más
mi cartera de inversión

Mi cartera de valores diciembre

Cómo cada mes, actualizo mi cartera de valores con las actualizaciones y cambios que ha habido en mi cartera en ...
Leer Más

Los últimos post de análisis de empresas chinas y empresas por dividendos

Por último, un libro para aprender a invertir en bolsa desde cero

2 comentario en “Aprender a invertir en bolsa con paciencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: